Joe y Jill Biden ganaron 580.000 dólares en 2022 y pagan 170.000 de impuesto sobre la renta

El matrimonio presidencial hace la declaración conjunta y tributa en Delaware y Virginia, además del impuesto federal

Joe y Jill Biden, este lunes en la Casa Blanca durante las celebraciones de Pascua.DPA vía Europa Press

Publicar la declaración de la renta es una tradición de transparencia de presidentes y candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Todos los presidentes la habían respetado desde Richard Nixon hasta que la rompió Donald Trump. Joe Biden la ha recuperado. El presidente y la primera dama, Jill Biden, han publicado este martes la declaración de la renta del ejercicio 2022, recién presentada. Los Biden ganaron casi 580.000 dólares (unos 528.000 euros al cambio act...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Publicar la declaración de la renta es una tradición de transparencia de presidentes y candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Todos los presidentes la habían respetado desde Richard Nixon hasta que la rompió Donald Trump. Joe Biden la ha recuperado. El presidente y la primera dama, Jill Biden, han publicado este martes la declaración de la renta del ejercicio 2022, recién presentada. Los Biden ganaron casi 580.000 dólares (unos 528.000 euros al cambio actual) y pagaron unos 170.000 dólares en impuestos sobre la renta federal y de los Estados de Delaware y Virginia.

Con esta publicación, Biden ha hecho pública la declaración de la renta en un total de 25 ejercicios. Biden fue vicepresidente de Barack Obama durante ocho años y antes de eso tuvo una larga carrera como senador. Ningún presidente ha publicado tantas declaraciones de la renta. Eso demuestra, según la Casa blanca, “su compromiso de ser transparente con el pueblo estadounidense acerca de las finanzas del comandante en jefe”. También demuestra lo larga que ha sido su carrera política.

La Casa Blanca presume de la transparencia de Biden y eso le sirve para oponerla al comportamiento de Donald Trump. Bajo el argumento de que sus cuentas estaban siendo revisadas por la inspección fiscal, rechazó ofrecerlas al país. Esa negativa alimentó todo tipo de sospechas en torno a su fortuna y sus fuentes de ingresos. Luego, sus declaraciones fiscales empezaron a filtrarse y finalmente el Congreso decidió sacarlas a la luz oficialmente en las postrimerías de la pasada legislatura y con el visto bueno del Tribunal Supremo.

Junto a años en que los desembolsos eran propios de un magnate multimillonario, las declaraciones de la renta de Trump revelan años en que no pagó impuestos. En paralelo, la Organización Trump ha sido declarada culpable de fraude fiscal y su grupo empresarial está sujeto a más investigaciones.

Las cuentas de Biden dan para menos emociones. El presidente y la primera `dama presentaron conjuntamente su declaración de la renta y declararon unos ingresos brutos ajustados federales de 579.514 dólares. Pagaron 169.820 dólares en impuestos federales, de Delaware y Virginia combinados. Su tipo efectivo del impuesto federal sobre la renta en 2022 fue del 23,8%.

Los Biden pagan el impuesto sobre la renta estatal en Delaware como residentes y en Virginia como no residentes por el trabajo de la primera dama. En concreto, pagaron 137.658 dólares en concepto de impuesto federal sobre la renta; 29.023 dólares en impuesto sobre la renta de Delaware, a lo que se suman los 3.139 dólares pagados por la declaración de la primera dama en Virginia.

La declaración de la renta de Joe y Jill Biden muestra que hicieron contribuciones de 20.180 dólares a 20 organizaciones benéficas diferentes. La mayor donación fue de 5.000 dólares a la Fundación Beau Biden, una organización benéfica pública con el nombre del hijo fallecido del presidente y que está dedicada a garantizar que todos los niños estén libres de la amenaza de abusos. Joseph on the Brandywine, su parroquia, recibió 1.680 dólares; el Tragedy Assistance Program for Survivors, 4.000 dólares, y la Fraternal Order of Police Foundation, 2.000 dólares, entre otras organizaciones benéficas. Hay registradas cuatro donaciones de 25 dólares.

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, y su marido, Doug Emhoff, declararon unos ingresos brutos ajustados federales de 456.918 dólares en su declaración, también hecha pública este martes. Pagaron 93.570 dólares en concepto de impuesto federal sobre la renta, lo que supone un tipo efectivo del 2022 del 20,5%. También pagaron 17.612 dólares en concepto de impuesto sobre la renta de California, y Emhoff pagó 9.697 dólares en concepto de impuesto sobre la renta del Distrito de Columbia. Contribuyeron con 23.000 dólares a obras benéficas en 2022.

Con esta, la vicepresidenta ha publicado 19 años de declaraciones de la renta, según la Casa Blanca.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En