Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/04/2023

Al menos nueve muertos en un ataque ruso a la ciudad de Sloviansk, según Ucrania | El Kremlin confirma que sus fuerzas están colaborando con Wagner para un nuevo asalto sobre Bajmut | El detenido por la filtración de documentos del Pentágono, acusado de retener documentos clasificados

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 415º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por un nuevo ataque ruso en la ciudad de Sloviansk (Donetsk), en el este de Ucrania, que ha provocado al menos nueve muertos y 21 heridos, según la información facilitada por el gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, a última hora de la tarde. La policía ucrania ha detallado que 10 edificios han resultado dañados y que los dos pisos superiores de un edificio de cinco alturas se habían derrumbado después del impacto. Los rescatistas han sacado de entre los escombros a un niño de dos años, que ha muerto en la ambulancia de camino al hospital.

En una entrevista en la televisión nacional, Kirilenko ha dicho que hay al menos “siete puntos afectados” en la ciudad, que se encuentra al oeste de Bajmut, lugar donde se están produciendo los combates más intensos en los últimos meses. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque. “Siguen matando gente a plena luz del día”, ha denunciado. “El Estado del mal demuestra una vez más su esencia”.

También en el este del país, Rusia ha reactivado el asalto a la ciudad de Bajmut gracias a la mejora de la cooperación entre las fuerzas del Ministerio de Defensa y el grupo de mercenarios Wagner, según el último informe de inteligencia británica, publicado a primera hora de la mañana de este viernes. La defensa ucrania aún mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sido objeto de un fuego de artillería especialmente intenso en las últimas 48 horas, destaca Londres. Las fuerzas de Kiev se enfrentan a importantes problemas de reabastecimiento, pero se han retirado ordenadamente de las posiciones que se han visto obligadas a ceder.

Unas horas después, Rusia ha confirmado la información de que sus fuerzas armadas están colaborando con los mercenarios del grupo Wagner para completar la toma de Bajmut, tras meses de salvajes combates. “Los destacamentos de asalto Wagner están realizando operaciones de combate de alta intensidad para apoderarse de los barrios al oeste de la ciudad”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov. “Las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas están apoyando a los destacamentos de asalto desde los flancos, impidiendo los intentos del enemigo de aportar reservas y suministrar municiones”.

Ucrania ha registrado ya 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que constituyen un “acto de genocidio”, según ha informado una fuente de la Fiscalía General. “Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucranio desde la perspectiva del genocidio. A día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania”, ha dicho en un programa de televisión Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra.

Sobre la filtración de documentos clasificados del Pentágono, el joven detenido, Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea, ha comparecido este viernes por primera vez ante un tribunal federal de Boston tras su arresto el jueves. Al joven se le han leido los cargos por los que será procesado, que incluyen la retención y transmisión de información de defensa nacional y la retención deliberada de documentos clasificados.

En el plano diplomático, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado en Pekín que “China debería pedir a Rusia que ponga fin a la guerra en Ucrania”. La jefa de la diplomacia alemana se ha reunido con su homólogo chino, Qin Gang, quien se ha limitado a decir que su país está dispuesto a trabajar por la paz y espera que todas las partes involucradas se muestren objetivas y trabajen juntas. “No hemos vendido ni venderemos armamento a las partes implicadas en este conflicto”, ha aseverado Qin.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En