Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/03/2023

Prorrogados los acuerdos de exportación de grano ucranio por el mar Negro | Kiev y Moscú discrepan acerca del plazo de la extensión de los tratados | Putin visita por sorpresa Crimea en el noveno aniversario de la anexión ilegal | El fiscal jefe del TPI confía en que el mandatario sea juzgado: “Quienes creen que es imposible no entienden de historia”

Madrid -

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El acuerdo que permite la exportación de grano ucranio a través del mar Negro ha sido prorrogado; todas las partes (Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU) lo han anunciado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el primero en hacer el anuncio, en la inauguración de una carretera en Galípoli, en los Dardanelos, al oeste del país. “Tras conversaciones con ambas partes, aseguramos la extensión del acuerdo que debía expirar el 19 de marzo”, ha garantizado. Pero todavía no se sabe por cuánto tiempo: Kiev dice que por 120 días, como hasta ahora; Moscú dice que por 60 días, como pedía, y ni Ankara ni Nueva York se han pronunciado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha viajado por sorpresa a Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península del mar Negro. El mandatario, que había evitado pisar la región desde que comenzó su invasión de Ucrania y solo recorrió brevemente su puente, visitó la ciudad naval de Sebastopol, done ha visitado un centro de arte infantil y participado en varios actos de homenaje. “Nuestro presidente sabe cómo sorprender”, ha afirmado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháyev. Según el alto cargo, el presidente ruso ha aparecido al volante él mismo de un coche.

Mientras, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, se ha mostrado optimista con que Putin se enfrente al juicio por presuntos crímenes de guerra por la “deportación ilegal de niños” ucranios hacia territorios rusos. “Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, ha destacado en una entrevista publicada el viernes por CNN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que “ningún crimen quedará impune” tras conocerse la orden de arresto librada este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Putin por la deportación de niños de Ucrania a Rusia. “Cualquier guerra es dolorosa. Esta es doblemente criminal, primero por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también por sus métodos, como acaba de proclamar” el Tribunal Penal Internacional con la orden de detención, ha asegurado Sánchez durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid.

El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este sábado que prevé reclutar otros 30.000 mercenarios para mitades del próximo mes de mayo. El fundador de la milicia ha explicado en un mensaje en su canal de Telegram que los centros de reclutamiento del grupo, que operan en 42 ciudades rusas, están contratando entre 500 y 800 mercenarios al día. Mientras, en el frente, dos personas han muerto y ocho han resultado heridas tras un bombardeo en Kramatorsk, en la provincia de Donetsk (este), ha informado a través de su cuenta de Telegram el gobernador de la provincia, Pavlo Kirilenko. “Las informaciones preliminares apuntan que una docena de edificios residenciales y varios coches han resultado dañados”, ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En