Guerra Ucrania - Rusia: resumen 31/01/2023
El alcalde de Bajmut, a los 6.500 civiles que quedan en la ciudad: “¿Hasta cuándo ignoraréis el peligro? ¡Huid!” | Reino Unido y Polonia recelan de enviar cazas a Kiev tras la negativa de EE UU | Varsovia dice que “no hay conversaciones oficiales” sobre el suministro, mientras que Londres cree que no es “práctico” | Rusia admite que reclutó a más de 9.000 ciudadanos por error
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el 342º día de la invasión rusa de Ucrania, Rusia ha vuelto a anunciar avances en el frente de Donetsk, donde el objetivo sigue siendo la ciudad de Bajmut. Sin embargo, en la localidad aún quedan 6.500 civiles, según ha publicado este martes su alcalde, Oleksii Reva, en su cuenta de Facebook. “¿Hasta cuándo vais a ignorar el peligro? ¡Evacuad!”, ha exhortado.
Por lo demás, el debate continúa sobre cuánto armamento debe enviarse a Ucrania y cuándo. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho este martes que su Gobierno recibirá entre 120 y 140 tanques pesados en la primera entrega que hará la coalición de aliados occidentales formada por 12 países. Kiev logró este mes de enero que Occidente se comprometiese a enviar carros de combate modernos para que el ejército ucranio esté en mejores condiciones a la hora de defenderse de la previsible ofensiva rusa durante la próxima primavera, así como para continuar con la reconquista de territorios ocupados por las tropas del Kremlin.
Mientras, el Gobierno francés ha anunciado este martes que suministrará a las fuerzas ucranias otros 12 cañones Caesar de 155 milímetros de calibre, que se sumarán a los 18 ya entregados por París y a los 19 que el Gobierno danés está donando. Este ha sido uno de los anuncios realizados tras la entrevista entre los ministros de Defensa francés, Sebastien Lecornu, y ucranio, Oleksii Reznikov. Además, Francia ha prometido entregar un radar Ground Master 200, fabricado por la francesa Thales y que permite detectar aeronaves enemigas a 250 kilómetros de distancia.
Por su parte, Polonia y el Reino Unido han enfriado este martes la posibilidad de enviar cazas a Ucrania, un día después de que el presidente de EE UU, Joe Biden, negara que Washington vaya a suministrar a las fuerzas aéreas ucranias aviones F-16, de fabricación estadounidense. El viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, ha asegurado que “no hay conversaciones oficiales” sobre el posible envío, mientras que el portavoz del Gobierno del Reino Unido ha afirmado que cree que no es “práctico” enviar aviones de guerra británicos a Ucrania. El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, se encuentra reunido en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para pedirle aviones de combate. Macron afirmó el lunes que “nada está descartado”, pero ha recordado que París tiene una serie de condiciones para la transferencia de armamento.
Mientras, la Fiscalía rusa ha estimado que más de 9.000 ciudadanos fueron llamados a filas por error en la movilización decretada por Vladímir Putin el pasado septiembre, es decir, un 3% de las 300.000 personas reclutadas.
Además, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, ha dicho este martes que el ingreso de Suecia en la OTAN no es posible en la actualidad y ha culpado a Estocolmo de no atender las preocupaciones de seguridad de Ankara. En una rueda de prensa conjunta con el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, el jefe de la diplomacia turca ha repetido que su país apoya la ampliación de la OTAN y comprende las preocupaciones de Suecia y Finlandia en materia de seguridad. “Pero es inaceptable que no se atiendan las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad”, ha agregado Çavusoglu.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.