Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/01/2023
Macron y Scholz ofrecen más ayuda militar a Ucrania sin comprometerse al envío de tanques | Rusia proclama avances en la provincia de Zaporiyia por segundo día consecutivo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Este domingo, Francia y Alemania se han comprometido a aumentar la ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario, pero han subrayado que el envío de tanques de fabricación occidental está supeditada a un acuerdo con Estados Unidos y sus aliados. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado en una rueda de prensa en París junto al canciller Scholz que “no excluye” entregar al ejército ucranio de los potentes carros Leclerc. Scholz ha evitado mencionar los tanques alemanes Leopard, principal requerimiento de Kiev, pero ha explicado: “Ucrania debe saber que no vamos a bajar la guardia. Seguiremos ayudando”.
Italia y Francia también han afirmado que enviarán sistemas antiaéreos Samp/T a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha anunciado que Francia e Italia tienen intención de entregar sistemas de defensa antiaérea Samp/T a Ucrania, según ha explicado en declaraciones al periódico Il Corriere della Sera.
En el terreno, Rusia ha proclamado avances en la provincia de Zaporiyia por segundo día consecutivo. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado, por segundo día consecutivo, que sus tropas han logrado avances en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Moscú asegura haber infligido bajas y destruido equipos ucranios. Kiev tildó el sábado de exageradas las afirmaciones de Moscú.
Además, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho que quiere formar una “minicoalición” de aliados si Alemania no acaba entregando finalmente tanques Leopard al ejército ucranio. El jefe del Gobierno polaco también ha tachado de “inaceptable” el recelo exhibido por Berlín a este respecto.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.