Guerra Ucrania - Rusia: resumen 16/01/2023
Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios aéreos conjuntos que desencadenan temores en Ucrania y Occidente | Reino Unido confirma que enviará 14 tanques de combate a Ucrania e insta a Alemania a permitir el suministro | Kiev eleva a 40 las víctimas del bombardeo a un edificio residencial de Dnipró el domingo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 327º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha seguido marcado por las consecuencias del bombardeo del sábado de un edificio residencial en Dnipró, en el centro del país, donde al menos 40 personas han muerto hasta el momento, según han confirmado este lunes las autoridades ucranias. Los servicios de emergencias siguen trabajando en el edificio, donde aún hay personas atrapadas: al menos 47 personas siguen desaparecidas, según ha informado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. El funcionario de la Administración de la ciudad Gennadii Korban ha detallado que los heridos ascienden a 75, entre los cuales hay 14 menores.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que las tropas del Kremlin no tienen como objetivo edificios residenciales, a pesar del misil ruso que destrozó hace dos días el bloque de viviendas en Dnipró. Según Peskov —y a pesar de todas las evidencias—, la “situación” en la ciudad es el resultado de los misiles defensivos y las defensas aéreas ucranias.
Hasta el momento, más de 7.000 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero la invasión del país vecino, según ha confirmado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, en sus siglas en inglés). “La mayoría de las víctimas civiles perdieron la vida debido al uso de armas explosivas, como los bombardeos de la artillería pesada, las multilanzaderas de cohetes, misiles y ataques aéreos”, añade la OHCHR.
En el plano diplomático, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha anunciado que Reino Unido enviará 14 tanques de combate Challenger 2 a Ucrania. En su intervención en la Cámara de los Comunes, Wallace ha descrito este paquete de ayuda militar como “el más importante hasta la fecha”. El alto funcionario ha defendido que los aliados de Ucrania deben “acelerar los esfuerzos colectivos para mantener la presión económica y militar” sobre el presidente ruso, Vladímir Putin. En este sentido, Wallace ha instado a Alemania a permitir el suministro de tanques Leopard a Ucrania, subrayando que esto podría desbloquear el apoyo de otras naciones. Para su exportación, los países que cuentan con estos vehículos requieren por contrato de la aprobación de Berlín, porque han sido producidos en Alemania.
Además, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha presentado al canciller del país, Olaf Scholz, su dimisión, días antes de una reunión con los socios occidentales que se celebrará el próximo viernes para tratar el envío de tanques a Ucrania. Su renuncia pone fin al creciente escepticismo de las últimas semanas sobre la capacidad del ejército alemán para asistir a Ucrania. “Hoy le pedí al canciller que me destituya del cargo de ministra federal de Defensa”, ha manifestado en un comunicado Lambrecht, miembro del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD). Lambrecht abandona voluntariamente un puesto que ya nadie negaba que le venía grande. Después de múltiples tropiezos y polémicas, y tras más de 10 meses de guerra en Ucrania, la ya exministra ha decidido retirarse para no seguir perjudicando a su Gobierno.
Sobre el terreno, Rusia y Bielorrusia han iniciado este lunes ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas que han desatado temores en Kiev y Occidente de que Moscú pueda utilizar a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Todas las bases aéreas de Bielorrusia participarán en estas maniobras, que se extenderán al 1 de febrero, según Moscú. El temor ahora es que Rusia abra un nuevo frente al norte de Ucrania cuando los combates se concentran en el este del país. Minsk insiste en que estos ejercicios son de naturaleza defensiva y que no entrará en el conflicto. Ucrania, sin embargo, desconfía y toda la frontera con el país vecino ha sido fortificada y minada.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.