Guerra Ucrania - Rusia: resumen 11/01/2023
Zelenski: “Rusia intenta hacer ver que controla Soledar, pero la lucha continúa” | Moscú sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania | La batalla en Donetsk es “la más sangrienta” de la guerra hasta ahora, dice Kiev
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 322º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha vuelto a estar marcado por la situación en la disputada localidad de Soledar, situada en la provincia de Donetsk (este). Allí, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado en un comunicado de madrugada que sus combatientes “han tomado el control de todo el territorio de Soledar”, aunque reconocía que aún hay una bolsa de resistencia. “El centro de la ciudad está rodeado y allí la lucha continúa”, afirmaba. El Kremlin no ha dado demasiada credibilidad a Prigozhin. El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha hablado de “logros tácticos” en la zona, pero ha llamado a “no apresurarse y a esperar a los partes oficiales” del Ministerio ruso de Defensa.
Por su parte, las autoridades militares de Ucrania han desmentido que las tropas rusas controlen totalmente la localidad de Soledar. El portavoz del mando oriental del ejército ucranio, Sergéi Chervati, ha afirmado que “las tropas rusas no tienen el control, hay fieros combates” en la ciudad, que ha comparado con los librados en la segunda Guerra Mundial. También ha añadido que “los militares ucranios están trabajando en cómo estabilizar la situación con el máximo impacto para el enemigo y las mínimas pérdidas para Ucrania”.
En la misma línea se ha pronunciado por la tarde el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que ha afirmado que “Rusia está intentando hacer ver que se ha hecho con el control de la ciudad, que ha sido casi por completo destruida por los ocupantes. Pero la lucha continúa”, ha señalado en un discurso en vídeo en su canal oficial de Telegram. El mandatario también ha asegurado que Moscú está disfrazando la realidad para convencer a su población de las ventajas de la movilización militar. “Van a presentar esto a su sociedad de tal forma que apoye la movilización y para dar esperanza a aquellos que apoyan la agresión. Pero las tropas ucranias de Donetsk están resistiendo”, ha señalado Zelenski.
Solo unos minutos después, el grupo mercenario Wagner ha vuelto a insistir, afirmando que sus tropas sí han tomado la localidad de Soledar, por la que se ha desatado una feroz batalla en las últimas 72 horas. Según el jefe de Wagner, ese núcleo ha sido destruido, con la muerte de alrededor de 500 soldados ucranios. “Hay cuerpos de soldados ucranios esparcidos por toda la ciudad”, ha asegurado.
Los ataques han continuado también en otras zonas del país. El gobernador de la provincia ucrania de Jersón (sur), Yaroslav Yanusevich, ha denunciado que las tropas rusas han bombardeado el hospital infantil y una maternidad de la capital provincial, del mismo nombre. No hay heridos, aunque sí daños en ambos complejos. Según Yanushévich, a última hora del martes, los soldados rusos, “atacaron de nuevo las instalaciones médicas del Hospital Clínico Infantil Regional de Jersón”, un lugar “donde se brinda atención médica a los bebés recién nacidos”. El edificio de neonatos, de seis plantas, y la policlínica del hospital resultaron dañados en el ataque, con numerosas ventanas rotas.
En plena batalla por su primer avance táctico en Ucrania en meses, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha revolucionado de nuevo la dirección de la guerra en Ucrania. El alto cargo ha nombrado al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov, como máximo responsable del mando único de la campaña. Desplaza así a Serguéi Surovikin, nombrado jefe único de las fuerzas combinadas en octubre y ahora relegado a segundo en el escalafón. Las pugnas internas del ejército tras las derrotas sufridas desde septiembre en Járkov y Jersón habían aupado la carrera de Surovikin, que fue elegido para el nuevo mando por encima del comandante Alexánder Lapin, culpado de aquellas retiradas por otras figuras de la guerra como el jefe de Wagner y el presidente de Chechenia.
En el plano diplomático, el embajador ruso en EE UU, Anatoli Antonov, ha considerado que la decisión de Washington de entrenar a soldados ucranios en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot en una base militar en Oklahoma confirma su participación en la guerra de Ucrania “del lado de los criminales nazis de Kiev”. No es la primera vez que Rusia afirma que los países occidentales participan en la guerra. Cada vez que se anuncia el envío de armas occidentales a Ucrania, Rusia reitera esa acusación, además de sostener desde el inicio de la invasión que sus tropas luchan en Ucrania contra la OTAN y las potencias occidentales, que, según Moscú, quieren “destruir a Rusia”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.