16 fotos

La crisis política de Perú, en imágenes

El país sudamericano ha vivido una jornada de caos, luego de que el ahora depuesto Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la imposición de un "Gobierno de excepción"

Tras una jornada de caos político, la abogada Dina Boluarte ha sido nombrada este miércoles como nueva presidenta de Perú. En la imagen, Boluarte saluda en la sede del Congreso en Lima.Paolo Aguilar (EFE)
Horas después de haber intentado disolver el Congreso, el destituido mandatario salió del Palacio de Gobierno y se dirigió en busca de garantías a una sede en Lima de la prefectura, la institución que se encarga de mantener el orden público. En la imagen, Pedro Castillo (en el centro) tras ser detenido al ingresar a la Séptima Región Policial. de Lima.GERARDO MARÍN (REUTERS)
Pedro Castillo durante su detención en una comisaría de Lima. Lo acompaña Anibal Torres, extitular de la presidencia del Consejo de Ministros. AFP
Agentes de policía resguardan la entrada de la sede de la prefectura en la que Castillo permanece detenido.ERNESTO BENAVIDES (AFP)
A la prefectura han acudido cientos de peruanos, algunos a celebrar y otros a condenar la detención de Castillo. En la imagen, un seguidor del mandatario destituido protesta afuera de le prefectura limeña.ERNESTO BENAVIDES (AFP)
Un grupo de opositores celebra la detención de Castillo afuera de la prefectura. ERNESTO BENAVIDES (AFP)
El día en que se iba a votar por tercera vez su moción de censura, Castillo ha anunciado “la disolución del Congreso de la República” a través de un mensaje a la Nación. El presidente decretó además un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. En la imagen, captura de pantalla del mensaje a la nación que ofreció Castillo este miércoles.AFP
Miles de peruanos salieron a las calles después de que el presidente, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la imposición de un "Gobierno de excecpión". Algunos mostraron su apoyo al mandatario, mientras que otros tantos condenaron su decisión. En la imagen, simpatizantes de Castillo celebran el cierre del Congreso, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. ALDAIR MEJIA (EFE)
Castillo sostuvo que había tomado la decisión de “un Gobierno de excepción” para “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”. Las puertas del Congreso de la República, debía enfrentarse a su tercera moción, fueron cerradas. En la imagen, diputados y miembros de la prensa al interior del Congreso tras el anuncio de Castillo. Stringer (EFE)
Ante el anuncio del mandatario, los legisladores optaron por permanecer en el Parlamento. En la imagen, congresistas cantan el himno nacional de Perú después de que Castillo decretara un "Gobierno de excepción".Guadalupe Pardo (AP)
Las fuerzas de seguridad colocaron barreras para resguardar el Congreso de Perú. En la imagen, un hombre camina frente a la sede del Parlamento tras el anuncio de Castillo. Martin Mejia (AP)
Tras el anuncio de Castillo y ante el temor de violentas protestas, algunos locales comerciales cerraron sus puertas y la gente se lanzó a las calles para regresar a sus casas. En la imagen, miembros de la policía en las calles de Lima.ALDAIR MEJIA (EFE)
Simpatizantes de Castillo celebran la noticia del cierre del Congreso, en Lima. ALDAIR MEJIA (EFE)
Un par de horas después del anuncio del presidente, los miembros del Parlamento aprobaron destitución. Un total de 101 congresistas votaron a favor de la moción de vacancia, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. En la imagen, los congresistas celebran el resultado de la votación.SEBASTIAN CASTANEDA (REUTERS)
Los congresistas peruanos se fotografían tras la votación de la destitución de Pedro Castillo.Stringer (EFE)
Manifestantes celebran la destitución de Castillo, en el exterior del Congreso en Lima. ALESSANDRO CINQUE (REUTERS)