Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/11/2022
La agencia nuclear de la ONU denuncia un bombardeo con artillería pesada contra la central de Zaporiyia | Kiev organizará la evacuación de Jersón y Mikolaiv | Zelenski aseguró que las batallas “más feroces” se producen en la provincia de Donetsk
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de las Naciones Unidas, ha denunciado este domingo “potentes explosiones” en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, durante la tarde del sábado y de nuevo el domingo. Rusia y Ucrania se acusan mutualmente de ser responsables de lo ocurrido. Moscú sostiene que Kiev ha lanzado al menos 14 proyectiles hoy contra la mayor planta nuclear de Europa, ocupada por las fuerzas del Kremlin desde el comienzo de la invasión. “El régimen de Kiev no para de provocar para crear la amenaza de una catástrofe nuclear”, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Ucrania, por su parte, ha contabilizado 12 impactos y ha acusado a Rusia de estar detrás del ataque y de poner al mundo entero en peligro. Estos ataques “ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma” en las instalaciones y “ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear”, ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en un comunicado del organismo. Los inspectores del OIEA han sido informados por la dirección de la central de que ha habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, “pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad”. También el domingo, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que el Gobierno ucranio comenzará a evacuar en los próximos días la ciudad de Jersón, que la pasada semana fue recuperada por las tropas ucranias. También se organizarán evacuaciones en Mikolaiv, un objetivo frecuente de los misiles rusos, según recoge The New York Times. “Actualmente, no estamos hablando de evacuación forzada. Pero incluso en el caso de una evacuación voluntaria, el estado tiene la responsabilidad del transporte. Las personas deben ser llevadas al lugar donde pasarán el invierno”, explicó Vereshchuk en Mikolaiv. Sobre el frente de guerra, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas atacan a las posiciones ucranias en el frente este con fuego de artillería con casi 400 ataques durante la jornada del domingo y que las batallas “más feroces” se están registrando en la provincia de Donetsk.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.