Casi una cuarta parte de la población de Canadá es inmigrante

El país cuenta con la proporción de migrantes más alta de su historia y la mayor del G-7, un 23% del censo. En 2025 abrirá sus puertas a 500.000 nuevos llegados

Niños refugiados sirios durante una excursión escolar en Toronto (Canadá).Bernard Weil (Toronto Star via Getty Images)

El organismo oficial Estadísticas Canadá publicó la semana pasada que el 23% de la población del país (unos 8,3 millones de personas) es inmigrante, de acuerdo con los datos del censo de 2021. Se trata de la proporción más alta en la historia canadiense. Todo indica, además, que el porcentaje seguirá aumentando tras el anuncio que hizo el martes el Gobierno de Justin Trudeau: abri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El organismo oficial Estadísticas Canadá publicó la semana pasada que el 23% de la población del país (unos 8,3 millones de personas) es inmigrante, de acuerdo con los datos del censo de 2021. Se trata de la proporción más alta en la historia canadiense. Todo indica, además, que el porcentaje seguirá aumentando tras el anuncio que hizo el martes el Gobierno de Justin Trudeau: abrir las puertas a unos 500.000 nuevos llegados en 2025. “Canadá necesita más gente. Somos una nación construida sobre la base de la inmigración”, declaró en Toronto Sean Fraser, ministro responsable de dicha cartera.

La marca anterior era exactamente de hace un siglo: 22,3% en 1921. La agencia federal encargada de recopilar datos oficiales precisó que Canadá es actualmente el miembro del G-7 con el porcentaje más alto de estas personas. “Debido a que la población canadiense sigue envejeciendo y la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, la inmigración es actualmente el principal motor del crecimiento poblacional”, apunta el informe de Estadísticas Canadá.

Los inmigrantes representaron el 79,9% del aumento de la fuerza laboral entre 2016 y 2021; un apoyo considerable para un país con necesidades en una larga lista de industrias y servicios. “La inmigración no solo es una buena política para nuestra economía, sino que es esencial. Tenemos un millón de ofertas de empleo en este momento”, apuntó el ministro Fraser.

El informe de Estadísticas Canadá indica que el 56,3% de los inmigrantes que viven actualmente en el país fueron admitidos a través de los programas de índole económica (Ottawa desea superar el 60% en 2025). Canadá cuenta desde 1967 con un sistema en este rubro que atribuye puntos de acuerdo con perfiles y competencias. Los demás llegados deben cumplir con diversas condiciones bajo las categorías de reunificación familiar o de refugio. El área metropolitana de Toronto posee la mayor proporción de inmigrantes: 46,6% de su población. La zona de Vancouver ocupa el segundo sitio con un 41,8%.

El censo arrojó más de 450 lenguas maternas entre los inmigrantes. No obstante, el 92,7% de estas personas dijo sentirse capaz de mantener una conversación en inglés o francés, los idiomas oficiales de Canadá. Un aspecto que ha cambiado de forma considerable a lo largo de las décadas es el lugar de nacimiento. Si en 1921, año de la anterior marca, los inmigrantes llegaban sobre todo desde Italia, Escocia y Ucrania, actualmente más del 18% proviene de la India. Asia representa el continente de origen del 62% del total (principalmente indios, filipinos y chinos), mientras que África contribuye con el 15,6% y Europa con el 10,1%.

Una encuesta publicada a finales de octubre por Environics Analytics arrojó que siete de cada diez canadienses aprueba el arribo de más de 400.000 inmigrantes por año; la muestra de apoyo más alta en los últimos 45 años de sondeos sobre el tema. El ministro Fraser indicó que unas 430.000 personas serán aceptadas en 2022 y que los siguientes objetivos son 465.000 en 2023, 485.000 en 2024 y 500.000 en 2025. Antes del anuncio hecho este martes por Fraser, los expertos de Estadísticas Canadá calculaban que los inmigrantes podrían representar entre el 29,1% y el 34% de la población del país en 2041. Todo indica que el porcentaje aumentará tras los nuevos objetivos trazados por Ottawa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En