Videoanálisis | El día de después de las elecciones en Brasil

La corresponsal de EL PAÍS Naiara Galarraga analiza los posibles escenarios políticos tras la primera vuelta electoral

Lula saludaba a simpatizantes en la noche del domingo en São Paulo. Foto: EFE | Vídeo: LELA BELTRÃO

El sueño de una victoria de la izquierda brasileña en primera vuelta quedó enterrado. En las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva consiguió imponerse con un 48% de los votos, pero el todavía presidente, Jair Bolsonaro, mostró una fortaleza superior a la pronosticada por las encuestas, logrando un 43%.

¿Cómo se recompone el camino político de Brasil y qué les espera a ambos contendientes las próximas cuatro semanas, antes de la segunda vuelta, el 30 de octubre? A esas preguntas responde Naiara Galarraga, corresponsal de EL PAÍS en Brasil, en el vídeo que acompaña a esta noticia.

“Bolsonaro está mucho más fuerte de lo que han pronosticado a lo largo de los últimos meses todas las encuestas. Ha quedado a cinco puntos de Lula, cuando los sondeos le estaban dando una desventaja de entre 10 y 15 puntos”, comenta Galarraga en el vídeo. El ultraderechista tendrá que enfrentarse durante cuatro semanas más a un Lula que considera el resultado como una victoria. “Vamos a ganar, esto es tan solo una prórroga”, declaraba el expresidente tras conocer los resultados.

Por otra parte, Naiara Galarraga también destaca el buen funcionamiento del proceso electoral. “Brasil ha celebrado de nuevo unas elecciones gigantescas con normalidad. 156 millones de electores estaban convocados y las urnas electrónicas han llegado hasta el último rincón del territorio, hasta la última aldea de Amazonia”, explica en el vídeo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En