Rusia acentúa la represión con la detención de un exalcalde crítico con la guerra
Yevgeni Roizman, exregidor de Ekaterimburgo, declaró ante la prensa que su arresto es “por una expresión: invasión de Ucrania”
La detención esta madrugada del popular exalcalde de Ekaterimburgo (centro-oeste del país) Yevgeni Roizman por sus críticas a la ofensiva sobre Ucrania ha sido un nuevo recordatorio de lo que le espera a quien haga oposición a la guerra en Rusia. Más de media decena de enormes policías con pasamontañas irrumpieron de madrugada en el hogar del somnoliento político por un comentario que pronunció en YouTube hace meses, según ha informado la agencia rusa Tass, aunque el vídeo todavía no ha trascendido. A su abogado ...
La detención esta madrugada del popular exalcalde de Ekaterimburgo (centro-oeste del país) Yevgeni Roizman por sus críticas a la ofensiva sobre Ucrania ha sido un nuevo recordatorio de lo que le espera a quien haga oposición a la guerra en Rusia. Más de media decena de enormes policías con pasamontañas irrumpieron de madrugada en el hogar del somnoliento político por un comentario que pronunció en YouTube hace meses, según ha informado la agencia rusa Tass, aunque el vídeo todavía no ha trascendido. A su abogado le impidieron acceder a la casa mientras la registraban. “El caso, de hecho, es por una expresión: invasión de Ucrania”, aclaró Roizman a los periodistas al abandonar su domicilio.
“Nada nuevo, el artículo 280, la parte tercera. El juicio se llevará a Moscú”, agregó Roizman. Se refería a uno de los puntos de la nueva ley aprobada en marzo, que condena con hasta cinco años de cárcel “las acciones públicas dirigidas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa” si ya recibió antes sentencias similares.
La grabación de su arresto fue difundida por el canal Mash desde el mismo momento en el que los policías, vestidos con uniformes militares y chalecos antibalas, gritaban en el portal de su edificio que abriesen la puerta. Una vez accedieron al piso de un descamisado Roizman, le dieron dos minutos para lavarse antes de comenzar el registro, que también se ha extendido a su Museo del Icono religioso y su fundación social.
“Vamos a considerar ilegales todas las acciones que la investigación ha realizado en ausencia de su abogado”, dijo el letrado de Roizman, Vladislav Idamzhapov, a un periodista de la agencia Interfax. La policía filtró durante la investigación que en el apartamento había hallado los contactos de algunos políticos extranjeros, y llegó a filtrar una foto de la tarjeta de visita de Igor Smeshko, exjefe del servicio de seguridad de Ucrania entre 2003 y 2005 y líder de un partido minoritario en la actualidad.
Roizman, de 59 años, ejerció como alcalde de Ekaterimburgo entre 2013 y 2018, y fue así uno de los pocos políticos independientes que llegaron a gobernar una gran localidad en Rusia, en este caso como representante de la agrupación Plataforma Cívica. Gran parte de su popularidad se debía a los fondos que creó para luchar contra la drogadicción, una de las grandes lacras de aquella ciudad tras la crisis de los noventa.
Es posible que Roizman sea condenado a prisión. El exalcalde fue multado tres veces entre marzo y abril con unos 150.000 rublos, unos 2.500 euros al cambio oficial actual, por una serie de comentarios en sus redes sociales en contra de la ofensiva sobre Ucrania. Posteriormente, el 25 de mayo, fue condenado con otros 85.000 rublos de multa por el delito ruso de falta de respeto a las autoridades. En concreto, había respondido en Instagram a unas declaraciones del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, (“la operación militar especial de Ucrania fue diseñada para poner fin al curso imprudente hacia la dominación total de EE UU”), con una pregunta cuya traducción literal incluía palabrotas: “¿Y por eso pusiste a tu país contra la pared?”.
La detención de Roizman se suma a otros juicios a políticos rusos que han opinado en contra de la ofensiva rusa. El opositor Alexéi Gorinov fue condenado hace un mes a siete años de cárcel por decir abiertamente en marzo, durante una reunión de concejales de distrito de Moscú, que no era el momento para celebrar concursos infantiles porque “un centenar de menores ha muerto en Ucrania, y hay niños que han quedado huérfanos”. Otro de los asistentes en aquella reunión, Ilia Yashin, se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser juzgado en los próximos meses, igual caso que el dos veces envenenado Vladímir Kara-Murza.
“Merece justicia y respeto”
La detención de una figura tan popular como la de Roizman agita las inminentes elecciones de la región de Sverdlovsk, de la que Ekaterimburgo es capital. El gobernador Yevgeni Kúivashev, del partido de Putin Rusia Unida, inmediatamente salió al paso con la difusión de un vídeo donde mostraba su deseo de que la obra de Roizman perdure pese a su juicio. “Por supuesto, no puedo pronunciarme sobre su museo del Icono de Nevyansk. Espero que se logre salvar esa galería y siga activa”, afirmó el político, que reconoció que ha mantenido “una relación difícil” con su rival en elecciones anteriores, y “merece justicia y respeto como cualquier otra persona”. “Ojalá los tenga”, apostilló.
“Los tiempos oscuros no son para siempre”, afirmó hace un par de semanas Roizman en su página de Instagram. Se dirigía a Marina Ovsianikova, la experiodista de la propaganda rusa que irrumpió en televisión con un cartel en protesta por la guerra. “Desde el primer momento no vi en ella ningún engaño y creí en su sinceridad. Le deseo entereza y paciencia”, escribió Roizman sobre otra ciudadana que ha sido multada por delitos similares y también podría acabar en la cárcel.
Ilia Yashin, por su parte, escribió otro mensaje en apoyo a Roizman desde su detención preventiva. “Es una persona honesta, decente y valiente. Un verdadero patriota de Rusia. El caso abierto en su contra es político y vergonzoso”, denunció el opositor, quien acompañó su mensaje con una foto de ambos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.