Un juez de Guatemala envía a prisión preventiva al periodista crítico José Rubén Zamora
El presidente del diario ‘elPeriódico’, que documenta la corrupción del país desde hace décadas, asegura que el proceso es un “montaje” diseñado por el presidente en su contra
El periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico de Guatemala, fue imputado el martes por la acusación de lavado de dinero que la Fiscalía ha hecho en su contra. Detenido desde el pasado 29 de julio, cuando las autoridades ordenaron su arresto y el allanamiento de las oficinas del diario, Zamora permanecerá en prisión preventiva por decisión del juez penal que lleva la causa. Fundador, director y hoy presidente del periódico crítico contra ...
El periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico de Guatemala, fue imputado el martes por la acusación de lavado de dinero que la Fiscalía ha hecho en su contra. Detenido desde el pasado 29 de julio, cuando las autoridades ordenaron su arresto y el allanamiento de las oficinas del diario, Zamora permanecerá en prisión preventiva por decisión del juez penal que lleva la causa. Fundador, director y hoy presidente del periódico crítico contra el Gobierno de Alejandro Giammatei, Zamora es acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El periodista ha afirmado que todo el proceso es un “montaje” ordenado por el presidente, a quien ha señalado en declaraciones a este diario de lanzar una persecución política debido a las publicaciones hechas por su periódico, que documentan abusos de poder del mandatario y funcionarios cercanos.
El diario elPeriódico nació en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, de 66 años de edad, que tras cursar estudios de Ingeniería se dedicó a la información y es hoy un periodista de prestigio y multipremiado. En la última década, el periódico evidenció cientos de actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.
La crisis institucional en la que está sumido el país se ve reflejada en el acoso a la prensa crítica y también en la persecución de los fiscales y los jueces que investigan tramas de corrupción, a menudo forzados a dejar el cargo. El último alto funcionario en renunciar fue el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rojas. La semana pasada denunció esta situación de asedio en entrevista con EL PAÍS y dirigió sus críticas también a la gran empresa. Sus representantes, afirmó, “se creen los dueños de la finca, le han hecho mucho daño a Guatemala”.
Hace una semana Zamora compareció ante el juez acompañado de sus abogados y defensores de los derechos humanos. El periodista asegura ser el blanco de un “juicio político” y defendió su inocencia. “Soy un hombre libre que decide decir no de manera categórica a los excesos y abusos del poder. Este es un montaje diseñado, fabricado y ejecutado con eficacia por el presidente [Giammattei], la fiscal general [Consuelo Porras] y otras personas”, mantuvo. “Siempre han presionado a la prensa, pero ahora es abiertamente una persecución para intimidar y censurar. El allanamiento [de la redacción de elPeriódico, que fue ordenado por la Fiscalía al mismo tiempo que la detención del periodista] en lo personal fue duro porque mi familia estaba en Guatemala, mis dos hijos estaban con su abuelo… De casualidad estaba hablando con mi papá, preguntándole cómo se habían portado los niños, cuando en la llamada escuché la voz de mi mamá gritando, diciendo que la policía estaba entrando a la casa”, agregó Zamora.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.