La Unión Europea incrementará su ayuda militar a Moldavia

Michel dice que los fondos para el ejército moldavo contribuirán a que el país que alberga el enclave prorruso de Transnistria “afronte los efectos de la agresión de Rusia a Ucrania”

La presidente moldava, Maia Sandu, saludaba este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en Chisinau, la capital moldava.BOGDAN TUDOR (AFP)

La Unión Europea ofrecerá material militar a las Fuerzas Armadas de Moldavia con el propósito de aumentar la estabilidad y la seguridad del país y mantener su integridad territorial, así como apoyo logístico para combatir los ataques cibernéticos y la desinformación, manifestó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Chisináu, la capital de esta antigua república soviética.

”Vamos a ayudar a Moldavia a consolidar su resiliencia y afrontar los efectos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea ofrecerá material militar a las Fuerzas Armadas de Moldavia con el propósito de aumentar la estabilidad y la seguridad del país y mantener su integridad territorial, así como apoyo logístico para combatir los ataques cibernéticos y la desinformación, manifestó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Chisináu, la capital de esta antigua república soviética.

”Vamos a ayudar a Moldavia a consolidar su resiliencia y afrontar los efectos de la crisis por la agresión rusa en Ucrania”, señaló Michel en una rueda de prensa conjunta con la presidenta moldava, Maia Sandu. “Anunciamos el pasado año un apoyo de siete millones de euros para equipamientos; en este año, planificamos incrementar esta cantidad”, prosiguió el representante comunitario. Michel rechazó dar más detalles de la ayuda, pero explicó que “es extremadamente importante evitar cualquier escalada”. Además, la UE cooperará en materia de ciberdefensa con esta república de poco más de dos millones y medio de habitantes, según precisó el alto cargo europeo.

Transnistria, el antiguo enclave soviético dentro de las fronteras de Moldavia que se declaró independiente de facto en 1990, también salió a la palestra. El presidente del Consejo afirmó que este territorio autónomo rebelde no debe ser utilizado como “caballo de Troya” para “intensificar las tensiones en la región”. Por su parte, Sandu aseguró que no “hay peligro inminente” de que Moldavia se vea involucrada en la guerra de Ucrania por esta región separatista, encajada en la orilla izquierda del río Nistru y Ucrania. “Hacemos todo lo posible para desactivar cualquier intento de desestabilización de la región”, indicó la jefa de Estado moldavo, antes de revelar que Chisináu ha elaborado un plan de contingencia para afrontar cualquier situación crítica.

“No vemos ninguna amenaza inminente para el futuro más cercano, pero por supuesto tenemos planes de contingencia para tales escenarios, que son menos optimistas o pesimistas”, señaló la política proeuropea y liberal. Sandu reconoció sin embargo que los incidentes recientes en Transnistria “son preocupantes”.

Las explosiones de la semana pasada en un edificio del Ministerio de Seguridad, en una unidad militar cerca de la localidad de Parcani y en las torres de radio y televisión en Grigoriopol han acrecentado el temor a una implosión en este polvorín de la Guerra Fría, tras hibernar durante más de 30 años. Además, las autoridades transnistrias informaron el martes de que habían derribado un dron explosivo que pretendía destruir un transformador de radio y televisión.

Los separatistas prorrusos han calificado los ataques como actos terroristas y los han atribuido a Ucrania. Kiev sostiene, en cambios, que se trata de una operación de falsa bandera de Rusia para señalarle falsamente como autor de los ataques. “Nuestra evaluación ha mostrado que esos incidentes han sido causados por fuerzas pro-bélicas dentro de la región. Al mismo tiempo hemos escuchado amenazas de generales rusos sobre sus intenciones de llegar a Transnistria y por supuesto estas declaraciones son irresponsables y preocupantes”, afirmó la presidenta moldava.

Acogida de refugiados

El presidente del Consejo Europeo apreció la implicación de las autoridades moldavas en la gestión de la crisis de refugiados ucranios y prometió una ayuda de 15 millones de euros en materia de inmigración. “Moldavia ha recibido el mayor número de refugiados per cápita”, recalcó Michel. En el país hay acogidas casi 100.000 personas que huyeron del país vecino.

“Nuestro deber es ayudar y apoyar a este país y aumentar nuestro respaldo a la estabilidad, la seguridad, la integridad territorial y la soberanía”, subrayó el presidente del Consejo Europeo. Sandu agradeció la ayuda de la Unión Europea para manejar el flujo migratorio. “La guerra en Ucrania tiene importantes consecuencias económicas, sociales y humanitarias para Moldavia”, afirmó la presidenta.

Michel subrayó que la UE está tomando medidas para fortalecer los vínculos con Moldavia, incluso en materia de seguridad energética. “Es un proceso complejo, queremos ayudar a Moldavia a cumplir las condiciones, pero queremos actuar de inmediato para fortalecer los lazos”, declaró el presidente del Consejo. También insistió en que la solicitud de ingreso de este país de la Europa del Este, así como las presentadas por Ucrania y Georgia, están siendo examinadas a un ritmo muy rápido por las instituciones europeas.

En cuanto a la entrega a Bruselas de la primera parte del cuestionario para la adhesión de Moldavia, Michel dijo que espera que la Comisión Europea se pronuncie al respecto a finales de junio. Después, decidirá cuándo presentará el ingreso a los dirigentes europeos. Michel reiteró que los Estados de la UE apoyarán a Moldavia en su camino hacia la integración europea. “Reforzaremos la cohesión social y seguiremos apoyando a Moldavia mediante el Estado de derecho, la reforma del poder judicial, todo en el contexto de la solicitud de ingreso en la Unión Europea”, agregó el funcionario comunitario.

Sandu reconoció la ardua tarea de la adhesión y transmitió a Michel que Moldavia había elegido el modelo del bloque comunitario. “No buscamos atajos ni concesiones de procedimiento. Pero queremos dar lo antes posible a nuestros ciudadanos el futuro que se merecen: un futuro en la familia de los Estados europeos”, precisó Sandu.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, entregó el 22 de abril al embajador de la UE en Moldavia, Janis Mažeiks, el primer cuestionario para adquirir la condición de candidato a miembro del club comunitario. En unos días, Moldavia completará la segunda parte del cuestionario a la Comisión Europea.

Mientras el largo proceso continúa su senda, Sandu defendió que eliminar los aranceles para productos moldavos y expandir la lista de bienes permitidos en el mercado comunitario “sería una gran ayuda”. También señaló que sería positiva la concesión de permisos a los transportistas que por motivos evidentes ya no pueden utilizar la ruta del este.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En