Videoanálisis | La situación de los refugiados ucranios en la UE
EL PAÍS desentraña las claves de la directiva europea que permite la acogida ilimitada de civiles que huyen de la guerra con Rusia
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas ha provocado una crisis humanitaria en la antigua república soviética sin precedentes en la historia reciente europea. Más de un millón y medio de personas han abandonado ya sus casas para huir de la guerra, y pueden alcanzar los cuatro millones en las próximas semanas, según las previsiones de la Comisión Europea. Aunque el destino final de esas familias todavía e...
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas ha provocado una crisis humanitaria en la antigua república soviética sin precedentes en la historia reciente europea. Más de un millón y medio de personas han abandonado ya sus casas para huir de la guerra, y pueden alcanzar los cuatro millones en las próximas semanas, según las previsiones de la Comisión Europea. Aunque el destino final de esas familias todavía es una incógnita, muchas están buscando protección en los países de la Unión Europea.
En el vídeo que acompaña esta noticia, la redactora de EL PAÍS Lola Hierro —con la ayuda de la coordinadora jurídica de CEAR Paloma Favieres— desgrana las claves de la directiva europea que permite acoger a un número ilimitado de refugiados que huyen de la guerra. A pesar de que esta posibilidad existía desde el año 2001, no se había activado antes, ni siquiera durante el éxodo provocado por el conflicto sirio.
Aunque está pensada para la población que está huyendo en estos momentos del país, el Gobierno ha asegurado que la aplicación de la directiva también amparará a aquellos nacionales ucranios que ya se encontraban en España antes del estallido del conflicto y que, como consecuencia del mismo, no pueden volver a sus hogares. Como refleja el vídeo, la Península cuenta con la cuarta comunidad de ucranios más grande de Europa, lo que podría ser determinante para que sea el destino elegido por muchos de los que ahora huyen buscando un lugar en el que instalarse y comenzar de nuevo. Lo que cabe preguntarse ahora, y a lo que también busca dar respuesta este análisis, es cómo se va a desarrollar el procedimiento para otorgar la protección internacional en un sistema ya de por sí saturado, y qué derechos garantizará a los que consigan obtenerlo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.