Siete muertos tras el accidente de una avioneta que sobrevolaba las Líneas de Nazca en Perú

Las víctimas son cinco turistas, tres holandeses y dos chilenos, y los dos tripulantes de la aeronave, que se incendió tras el impacto

Bomberos extinguen el fuego de los restos de la avioneta accidentada este viernes en la región de Ica (Perú).Henry Linares (EFE)

Tres turistas holandeses, dos chilenos y dos tripulantes peruanos han fallecido al mediodía del viernes cerca a un aeródromo de la región Ica, a más de 440 kilómetros al sur de Lima, al precipitarse y estallar la avioneta en la que viajaban para sobrevolar las Líneas de Nasca, uno de los principales sitios turísticos de Perú. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el accidente ocurrió a las 12:20 hora local, momentos después del despegue.Según informó la comisaría de Nasca a los medios locales, las víctimas del Cessna 207 son los turistas holandeses Robbin Van der Streek (de 19 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres turistas holandeses, dos chilenos y dos tripulantes peruanos han fallecido al mediodía del viernes cerca a un aeródromo de la región Ica, a más de 440 kilómetros al sur de Lima, al precipitarse y estallar la avioneta en la que viajaban para sobrevolar las Líneas de Nasca, uno de los principales sitios turísticos de Perú. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el accidente ocurrió a las 12:20 hora local, momentos después del despegue.Según informó la comisaría de Nasca a los medios locales, las víctimas del Cessna 207 son los turistas holandeses Robbin Van der Streek (de 19 años), Bram Van T Hul (18) y Floris Hommersom (30); los chilenos Jorge Mandiola (26) y Camila Quiñones (25); el piloto Christopher Alarcón y el copiloto Andrés López Lachi.

La empresa que operaba la nave de matrícula OB2119, Aero Servicios Santos emitió un comunicado poco después del desastre para señalar que desde su fundación en 2004 nunca había tenido “ningún incidente o accidente”, hasta este viernes.Las Líneas de Nasca -geoglifos en formas geométricas, humana y de animales- se extienden por unos 450 kilómetros de desierto en la región Ica y se estima que fueron usadas como calendarios astronómicos o con fines ceremoniales por los antiguos peruanos de la cultura prehispánica Nasca, hace unos 2.000 años.

La investigadora alemana María Reiche es reconocida como la principal estudiosa de este complejo que en 1994 fue declarado por Unesco patrimonio de la humanidadLos primeros en acudir a la zona de la tragedia fueron los bomberos de la zona, quienes apagaron el incendio de la avioneta. Un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones refiere que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación asumirá la pesquisa y que la Dirección General de Aeronáutica Civil también proporciona información para indagar lo ocurrido. Hasta la tarde del viernes aún no había una hipótesis sobre las causas de la caída del Cessna.

El Ministerio Público informó al final de la tarde que el fiscal Hugo Umiña Cruz, de una fiscalía penal de la provincia de Nasca, realiza el levantamiento de los cuerpos en la morgue de la ciudad de Ica -con apoyo de la policía- y que recabará información en el local de Aero Servicios santos para esclarecer la causa del siniestro.
La prensa de la provincia de Nasca lamentó el hecho pues luego de varios años no se producía un accidente en el lugar. En 2008 cinco turistas franceses fallecieron en la misma zona del accidente de este viernes cuando el Cessna Super Skywagon, de la empresa Aero Ica, en que volvían al aeródromo María Reiche cayó cinco minutos antes de aterrizar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En