Liberados los 12 misioneros que permanecían secuestrados en Haití

Los religiosos eran los últimos que seguían en cautiverio de un grupo inicial de 17 personas raptadas el pasado 16 de octubre

Una imagen de archivo de un cartel de la comunidad religiosa a la que pertenecen los misioneros secuestrados.RICARDO ARDUENGO (AFP)

Los 12 misioneros que permanecían secuestrados desde hace dos meses en Haití fueron liberados este jueves, según confirmó Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH). Los religiosos hacían parte de un grupo de 17 personas —16 estadounidenses y un canadiense— que habían sido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 12 misioneros que permanecían secuestrados desde hace dos meses en Haití fueron liberados este jueves, según confirmó Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH). Los religiosos hacían parte de un grupo de 17 personas —16 estadounidenses y un canadiense— que habían sido raptadas el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato en un área bajo el control de una de las principales bandas de Haití, 400 Mawozo, que exigía un millón de dólares por cada uno de los rehenes.

Los dos primeros fueron liberados en noviembre, y otros tres quedaron en libertad el pasado 6 de diciembre. CARDH, una ONG que se ha especializado en seguir los casos de secuestros y que confirmó la liberación de este jueves, reveló el mes pasado que además del dinero que pedían por el rescate, los 400 Mawozo también exigía la liberación de uno de sus cabecillas, que cumple condena en la Penitenciaria Nacional.

La comunidad a la que pertenecen los religiosos, Christian Aid Ministries, ha llevado un seguimiento diario al caso en su página web, en la que este jueves han celebrado la liberación. “Glorificamos a Dios por la respuesta a la oración: ¡los 12 rehenes restantes están libres! Únase a nosotros en la alabanza a Dios porque todos nuestros 17 seres queridos están ahora a salvo”, dice el mensaje de su página.

Los secuestros se han disparado en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio y que causó gran inestabilidad en el país. El CARDH ha contabilizado 803 secuestros entre enero y finales de octubre, incluyendo a 54 extranjeros de cuatro países, pero no es habitual que los rehenes pasen tanto tiempo secuestrados como ha ocurrido en el caso de los misioneros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Más información

Archivado En