Biden nombra al alcalde de Los Ángeles embajador de EE UU en India
De ser avalado por el Senado, Eric Garcetti se convertirá en el primer funcionario que deja el cargo en la ciudad en un siglo
La Casa Blanca ha confirmado finalmente este viernes uno de los rumores más comentados en la política de California. El presidente Joe Biden ha nombrado a Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles desde 2013, embajador en la India. De ser avalado por el Senado, un voto que solo necesita mayoría simple pero que aún no tiene fecha en la agenda legislativa, el político se convertirá en el primero desde 1929 que abandona su cargo voluntariamente antes de concluir su periodo, en diciembre de 2022. Garcetti, de 50 años, es una de las princ...
La Casa Blanca ha confirmado finalmente este viernes uno de los rumores más comentados en la política de California. El presidente Joe Biden ha nombrado a Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles desde 2013, embajador en la India. De ser avalado por el Senado, un voto que solo necesita mayoría simple pero que aún no tiene fecha en la agenda legislativa, el político se convertirá en el primero desde 1929 que abandona su cargo voluntariamente antes de concluir su periodo, en diciembre de 2022. Garcetti, de 50 años, es una de las principales figuras progresistas en Estados Unidos y su salida abre una batalla política por llevar las riendas de una de las ciudades más complejas del país.
“Amo Los Ángeles y seré siempre un angelino”, escribió Garcetti en las redes sociales este viernes al aceptar la nominación. “He dedicado mi vida al servicio como activista, maestro, oficial naval y servidor público... Parte de este compromiso significa que cuando tu nación te llama, uno responde a ese llamado”, ha agregado el alcalde cuya embajada ha sido percibida como un premio a su apoyo al presidente demócrata. Garcetti fue una de las voces dentro del partido que pidió a Biden competir en las presidenciales de 2016. Cuatro años después estuvo en el equipo que dirigió la exitosa campaña.
Nieto de un mexicano e hijo del fiscal de distrito Gil Garcetti, Eric ha tenido una carrera brillante. Estudió en la universidad de Columbia, en Nueva York. Después estudió Ciencias Políticas en Oxford y la London School of Economics gracias a la prestigiosa beca Rhoades. Durante 12 años fue un oficial de inteligencia de la Armada. Hace 20 años se convirtió en concejal de la ciudad, donde estuvo 12 años hasta que fue votado alcalde.
Al enviar a Garcetti a Nueva Delhi, el gobierno de Biden pone a uno de sus hombres más cercanos en una embajada clave en un país aliado que Washington considera vital para contrarrestar el crecimiento de la influencia de China. El alcalde angelino también tiene experiencia siendo uno de los líderes en la lucha contra el cambio climático en las ciudades. Es cofundador de una iniciativa que agrupó a 400 regidores que estaban dispuestos a comprometerse con los Acuerdos de París. India es el tercer país que más gases de efecto invernadero produce después de China y Estados Unidos. Washington ha intentado arrancar al Gobierno local compromisos para que sea una economía de bajas emisiones para 2050.
Después de haber sido votado para un nuevo periodo en 2017 con una apabullante victoria con el 81% de los votos, Garcetti no abandona la ciudad sin crisis. Su gran deuda, aunque fue heredada y es un asunto no resuelto durante décadas, es el estado de los sin techo en el condado de Los Ángeles. Pero si Garcetti heredó un problema deja una emergencia que fue multiplicada por la pandemia y por las frenéticas condiciones del mercado inmobiliario que vive California.
Dos grandes campamentos de personas sin techo, uno formado y posteriormente retirado por la fuerza pública en Echo Park y uno más en la muy turística Venice, marcarán los días finales de la gestión de Garcetti. En la mente de los angelinos ha quedado la idea de que el alcalde no estuvo a la altura del reto que supone el manejo de un problema en aumento. Esto a pesar de que el político ha luchado siempre por elevar el salario mínimo en la ciudad y en proponer iniciativas para dotar a la ciudad de dinero suficiente para construir vivienda de bajo precio. También fue clave para que los Juegos Olímpicos vuelvan a la ciudad en 2028.
La salida de Garcetti, aún sin fecha, abre un espacio para uno de los puestos políticos con más reflectores en Estados Unidos. El Concejo de la ciudad puede nombrar a un alcalde interino que agote el mandato actual hasta la elección, en otoño del próximo año. Entre los nombres que suenan entre rumores está el de Antonio Villaraigosa, quien fue el primer alcalde latino de Los Ángeles desde Cristóbal Aguilar, en 1872. Villaraigosa fue el primer regidor desde 2005 y hasta 2013, cuando lo relevó Garcetti.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.