California pelea en los tribunales por mantener la prohibición a los rifles de asalto
El fiscal del Estado ha presentado este jueves una apelación después de que un juez federal considerara inconstitucional la veda
Las autoridades de California han anunciado este jueves que han apelado al fallo de un juez federal que ha considerado inconstitucional la venta de rifles de asalto en el Estado. Menos de una semana ha pasado para que el fiscal Rob Bonta y el gobernador Gavin Newsom presentaran en tribunales la queja formal de la decisión comunicada el viernes por Roger Benitez. La opinión judicial del togado está llena de polémicas afirmaciones, entre ellas la comparac...
Las autoridades de California han anunciado este jueves que han apelado al fallo de un juez federal que ha considerado inconstitucional la venta de rifles de asalto en el Estado. Menos de una semana ha pasado para que el fiscal Rob Bonta y el gobernador Gavin Newsom presentaran en tribunales la queja formal de la decisión comunicada el viernes por Roger Benitez. La opinión judicial del togado está llena de polémicas afirmaciones, entre ellas la comparación del rifle AR-15 con una navaja suiza. Esto ha provocado una ola de indignación en la entidad con las normas más estrictas para la venta de armas en Estados Unidos. “La decisión ha sido decepcionante... y la afirmación falsa de que las vacunas contra la covid han matado más personas que los tiroteos es impactante. En muchas maneras el fallo es perturbador”, ha dicho Bonta este jueves en San Francisco al anunciar el primer paso de lucha en los tribunales.
California es uno de los Estados junto a Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, además de la ciudad de Washington D.C., que han impuesto restricciones a la venta de rifles de asalto. La norma fue aprobada por primera vez en 1989 y desde entonces ha sido revisada con varias actualizaciones. Benitez, un juez de distrito conservador radicado en San Diego, ha puesto su continuidad en peligro con una apreciación que la considera inconstitucional después de estar vigente por más de tres décadas. El fallo contemplaba 30 días para que las autoridades de California apelaran. El fiscal Bonta ha anunciado este jueves que su apelación pide mantener el veto a las armas de asalto hasta que el asunto sea decidido.
“En California comenzaron los movimientos modernos para regular las armas, apoyados por los dos partidos políticos, por cierto”, ha recordado el gobernador Newsom esta mañana, quien también ha agregado que fue el republicano Ronald Reagan uno de los primeros en apoyar las iniciativas pioneras de regulación hace más de 30 años después de que un tiroteo en una escuela primaria de Stockton, en enero de 1989, dejara cinco niños muertos de entre seis y nueve años. “Las leyes de control de armas salvan vidas. Punto. Los datos lo demuestran”, ha añadido Newsom.
Newsom, hijo de un juez, ha criticado duramente a Benitez. “Es muy poco serio. Es un despiadado juez ideológico. Está completamente en manos y es subsidiario del lobby pro armas y de la Asociación Nacional del Rifle”, ha afirmado notoriamente molesto el gobernador, quien recordó que la decisión del juez salió al mismo tiempo que California vivía el duelo por la matanza de nueve personas en San José a manos de un tirador, que se suicidó tras el crimen. Bonta y Newsom hicieron pública la apelación en un evento en el hospital Zuckerman de San Francisco, especializado en la atención de heridas de bala, donde estuvieron acompañados de familiares que han perdido seres queridos a manos de la violencia armada.
La opinión de Benitez, en la que calificaba al AR-15 de arma confiable para la casa y para el campo de batalla, ha llevado al absurdo. Este jueves un médico especialista en traumatología se vio obligado a decir que la comparación “está totalmente equivocada”. “Las heridas que provoca una no son comparables a las otras. Las balas causan la devastación absoluta al cuerpo humano. Es como si una bomba estallara en los tejidos de un paciente”, explicó el doctor André Campbell, con 20 años de experiencia.
El juez Benitez considera que la prohibición de la venta de rifles de asalto no ha tenido los resultados esperados. “Es un experimento fallido”, consideró en su opinión. Los hechos apuntan en otra dirección. Una ley federal prohibió este tipo de armamento en Estados Unidos entre 1994 y 2004. Un estudio elaborado en 2019 encontró que en ese periodo hubo una disminución de 70% en las muertes en tiroteos públicos. Los rifles de alto poder eran responsables del 85% de las víctimas registradas, 430 personas, en 44 incidentes de violencia armada entre 1981 y 2017.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.