El accidente de una lancha llena de migrantes deja al menos cuatro muertos en las costas de California

La Patrulla Fronteriza afirma que la nave llevaba de contrabando al menos a 30 personas para ingresarlos a Estados Unidos

Rescate de una de las personas heridas tras volcarse una embarcación en California.SDFD HANDOUT (EFE)

Al menos cuatro personas murieron y otras 25 han resultado heridas después de que una embarcación se volcara la mañana del domingo frente a las costas de San Diego, al sur de California, ha informado la Guardia Costera del estado. Un supervisor de la Patrulla Fronteriza, encargada de vigilar la línea con México, ha señalado a la prensa que creen que se trataba de una lancha que transportaba a varios migrantes a Estados Unidos. Algunos testigos del ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos cuatro personas murieron y otras 25 han resultado heridas después de que una embarcación se volcara la mañana del domingo frente a las costas de San Diego, al sur de California, ha informado la Guardia Costera del estado. Un supervisor de la Patrulla Fronteriza, encargada de vigilar la línea con México, ha señalado a la prensa que creen que se trataba de una lancha que transportaba a varios migrantes a Estados Unidos. Algunos testigos del accidente grabaron el momento en el que la nave, de unos 12 metros de largo, se desintegraba lentamente, lo que hizo saltar a casi todos los pasajeros. “Es una tragedia”, dijo James Gartland, jefe de los guardacostas al diario local San Diego Tribune.

Las autoridades recibieron las primeras llamadas de auxilio cerca de las 10 de la mañana. Los reportes aseguraban que unas 30 personas, aproximadamente, tripulaban la embarcación. No se sabe desde qué punto salió. Los fuertes vientos impulsaron a la nave hacia un área de costa llena de rocas. Los golpes terminaron rompiendo la lancha, que se deshizo en pedazos. Los guardacostas hallaron algunos de los heridos ya en tierra, pero nueve migrantes fueron arrastrados por las fuertes corrientes. Dos de los fallecidos murieron ahogados. Los nombres y nacionalidades de las víctimas no han sido dados a conocer todavía.

Veinticinco personas fueron trasladadas a hospitales locales. La mayoría sin heridas de gravedad, aunque uno sí está en estado crítico, según ha informado la Guardia Costera la noche del domingo. Al lugar se trasladaron más de 90 agentes, principalmente bomberos y guardacostas, aunque también formaron parte del operativo de salvamento otras agencias locales y federales. Un helicóptero buscaba más sobrevivientes en el agua hasta la caída del sol. En un reporte anterior, los bomberos informaron que el incidente había dejado tres fallecidos y 27 heridos.

Jeffrey Stephenson, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), ha dicho que las autoridades han identificado e interrogado a un hombre que creen era uno de los supuestos traficantes de migrantes. “Era una embarcación de contrabando”, ha dicho Stephenson, quien afirmó que a los coyotes no les importan nada las personas a quienes están explotando. “Tenían un equipo de seguridad inadecuado y, obviamente, esta embarcación estaba gravemente sobrecargada”, ha añadido.

Los restos de la embarcación en la costa de San Diego.SDFD HANDOUT (EFE)

Estados Unidos dijo el viernes que estaba intensificando durante el fin de semana el patrullaje frente a las costas de San Diego, en la frontera con Tijuana (Baja California, México). El objetivo es reducir el goteo de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos. La ruta marítima ha sido la alternativa preferida por las organizaciones de tráfico de personas ante el refuerzo del patrullaje terrestre en otros puntos. El año pasado registró más de 300 intentos de contrabando de personas por el mar, un incremento de 92% si se compara con 2019, de acuerdo con cifras oficiales.

“Hemos visto un aumento dramático en el número de intentos de contrabando marítimo recientemente”, dijo en un comunicado Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego. “Todos estos cruces ilegales en el mar son intrínsecamente peligrosos”, agregó.

El portavoz Stephenson ha admitido que los radares de las lanchas que patrullas las aguas internacionales entre ambos países no captaron la embarcación accidentada hoy. La nave no tenía un piso bajo y ancho, como los que utilizan los traficantes, sino que era similar a otro tipo de barcos que navegan por la zona.

El accidente se ha registrado en un momento en que Estados Unidos vive una gran afluencia de inmigrantes indocumentados. Marzo registró el mayor número de ingresos al país de sin papeles en 15 años, lo que hizo saltar las alarmas para la Administración del presidente Joe Biden. La situación forzó al mandatario a ordenar a su vicepresidenta, Kamala Harris, encargarse personalmente de la crisis. En los próximos días se dará a conocer la cifra de arrestos de abril, un mes donde aumentaron los operativos y se abrieron, en varias ciudades fronterizas, albergues para los menores no acompañados.

Algunos funcionarios del Gobierno demócrata han dicho que el éxodo responde al aumento de la pobreza creada por la pandemia y la violencia que se vive en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Más información

Archivado En