Hallada sin vida en Canadá la activista paquistaní Karima Mehrab

La policía de Toronto investiga el deceso como un asunto “no criminal”, pero familiares y amigos de Mehrab afirman que había recibido hace unos días amenazas de muerte

Seguidores de la activista Karima Mehrab se manifiestan en Pakistán por la muerte de la defensora de derechos humanos.JAMAL TARAQAI (EFE)

Karima Mehrab (37 años), activista paquistaní en favor de los derechos humanos que vivía en Canadá como refugiada, desapareció el domingo pasado. Este martes, la policía de Toronto ha anunciado que halló su cuerpo el día anterior en una zona del lago Ontario cercana al centro de la metrópoli canadiense. La institución policial ha señalado en un comunicado que la muerte de la activista se está investigando como un asunto “no criminal”. “No parece haber circun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Karima Mehrab (37 años), activista paquistaní en favor de los derechos humanos que vivía en Canadá como refugiada, desapareció el domingo pasado. Este martes, la policía de Toronto ha anunciado que halló su cuerpo el día anterior en una zona del lago Ontario cercana al centro de la metrópoli canadiense. La institución policial ha señalado en un comunicado que la muerte de la activista se está investigando como un asunto “no criminal”. “No parece haber circunstancia sospechosa alguna”, ha indicado la institución.

Mehrab huyó de suelo paquistaní en 2015, tras amenazas de muerte y acusaciones de terrorismo, y obtuvo ese mismo año el refugio canadiense. Formaba parte en su país de la Organización Estudiantil Baluchi, que milita por la independencia de las regiones donde habita este grupo étnico. Los miembros de este organismo denuncian las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. El Gobierno de Paquistán ha negado repetidamente dichos señalamientos. El conflicto entre Islamabad y los nacionalistas baluchi —donde han ocurrido numerosos enfrentamientos armados— data de varias décadas.

Desde Canadá, Karima Mehrab continuaba denunciando el proceder del Gobierno paquistaní hacia los baluchi. En 2016, la BBC incluyó a la activista en la lista de las 100 mujeres más influyentes y de mayor inspiración en el mundo. Mehrab había comenzado hace unos meses a tomar cursos de economía y ciencia política en la Universidad de Toronto. Residía en la ciudad con su hermano y su esposo.

Pese a que la policía apunta a una muerte accidental por ahogamiento, amigos y familiares han señalado a medios canadienses que Mehrab recibió amenazas de muerte pocos días antes de su deceso. “Su esposo había recibido mensajes de personas desconocidas diciendo que le darían a Karima un regalo navideño que jamás olvidaría”, ha dicho a The Canadian Press Lateef Johar, amigo de Mehrab que también llegó a Canadá como refugiado.

Johar ha afirmado que otro mensaje indicaba que sabían el domicilio de la pareja. “Respetamos lo que dice la policía, pero jamás creeremos ni aceptaremos que se trató de un accidente. Fue una mujer muy valiente”, ha agregado. Sameer Mehrab, hermano de la activista, ha dicho a la agencia que la investigación debe enfocarse también en otras posibilidades debido a las amenazas recibidas.

La oficina de Amnistía Internacional para el sudeste asiático ha calificado en Twitter el deceso de Karima Mehrab como “profundamente impactante” y ha pedido una investigación “inmediata y efectiva”. El clima de sospechas sobre la muerte de Mehrab también está alimentado por otro caso. El cuerpo del periodista y activista baluchi Sajid Hussain fue hallado en abril pasado en el río Fyris, cerca de la ciudad sueca de Upsala. Hussain residía en el país escandinavo desde 2017, en calidad de refugiado. La policía sueca anunció, tras las pesquisas del servicio forense, que la muerte pudo haber sido causada por accidente o suicidio. Reporteros sin Fronteras manifestó poco tiempo después que Hussain pudo ser blanco de los servicios de inteligencia de Paquistán.

Archivado En