Un auto embiste a media docena de participantes en una protesta en Nueva York

La policía asegura desconocer si se trató de un acto intencionado o un accidente

Policías y servicios de emergencia, en el lugar del incidente, en Murray Hill (Nueva York), este viernes.Michael M. Santiago (AFP)

La congestión del tráfico de una animada tarde de compras navideñas se fundió este viernes en Manhattan con una emergencia que por fortuna parece haberse quedado en nada. Una automovilista al volante de un BMW sedán azul ha embestido al menos a media docena de peatones que participaban en una protesta al este de Manhattan, causando heridos, pero no víctimas mortales, según ha informado la policía. El incidente se produjo pasadas las cuatro de la tarde, hora local, en la zona de Murra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La congestión del tráfico de una animada tarde de compras navideñas se fundió este viernes en Manhattan con una emergencia que por fortuna parece haberse quedado en nada. Una automovilista al volante de un BMW sedán azul ha embestido al menos a media docena de peatones que participaban en una protesta al este de Manhattan, causando heridos, pero no víctimas mortales, según ha informado la policía. El incidente se produjo pasadas las cuatro de la tarde, hora local, en la zona de Murray Hill, no lejos de la sede de Naciones Unidas. Medios locales y policiales informaron inicialmente de que era una protesta del movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad policial, pero resultó ser, según un fotógrafo de la agencia Reuters presente en el lugar, una concentración contra la detención de nueve inmigrantes indocumentados que han empezado una huelga de hambre en una cárcel de Nueva Jersey, donde se hallan bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Un número indeterminado de personas han resultado heridas. Han sido trasladadas a varios hospitales, pero no se teme que ninguna de las lesiones sea potencialmente mortal”, ha explicado un portavoz del Departamento de Policía de la ciudad, señalando que era “demasiado pronto para saber” si se trató de un acto intencionado o un accidente. “El conductor permaneció en el lugar”, bajo custodia, añadió dicha fuente. De acuerdo con la cadena NBC, en la protesta participaban de 40 a 50 personas, de las cuales seis sufrieron lesiones tras el paso del vehículo, en el que viajaban dos mujeres, la conductora y una copiloto, ambas blancas. Algunos testigos afirmaron haber visto cómo varios cuerpos salían despedidos tras sufrir el impacto del automóvil, pero tal extremo no ha podido ser confirmado. Otros describen un momento de caos, con el grupo de manifestantes rodeando el coche e impidiéndole avanzar, y este acelerando y arramblando con personas y varias bicicletas. Las distintas versiones no han podido ser confirmadas.

“Hasta donde yo sé, golpearon al menos a seis de nuestros manifestantes no violentos”, dijo a la NBC una participante en la protesta, que se alejó corriendo del lugar. “Oí a la gente gritar, miré detrás de mí y vi a una mujer [al volante del automóvil] abriéndose paso”, explicó. “Al volver a mirar, vi que el auto aceleraba mientras la gente trataba de echar a correr. Algunas personas auxiliaban a otras, heridas, sobre la acera”.

“Por favor, evite el área de la 3ª Avenida y la calle 39ª en Manhattan debido a una colisión vehicular que involucra a varios peatones. La información en este momento es preliminar, habrá actualizaciones”, informó el Departamento de Policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. Pasadas las cuatro de la tarde, el sonido de las sirenas de ambulancias y vehículos de emergencias se impuso en el Midtown, en un atardecer auténticamente primaveral y con el centro comercial atestado de público, que siguió afanado en las compras navideñas como si no hubiera pasado nada, en el corazón de una ciudad acostumbrada a sobresaltos mayores.


Archivado En