El oscuro caso del columnista preso por agresión sexual
La AMDH, principal asociación humanitaria del país, denuncia el encarcelamiento hace mes y medio del redactor jefe del diario 'Ajbar al Yaum'
El columnista estrella y redactor jefe del diario marroquí Ajbar al Yaum, Suleimán Raisuni, de 47 años, fue detenido de forma preventiva el viernes 22 de mayo en Casablanca, por “atentado al pudor mediante la violencia y el secuestro” supuestamente efectuado contra Adam Mohamed, un activista de la comunidad LGTB. Raisuni permanece en prisión desde entonces, a la espera de que se produzca la primera vista del juicio, prevista para el próximo día 20. El periodista corre el riesgo de ser condenado h...
El columnista estrella y redactor jefe del diario marroquí Ajbar al Yaum, Suleimán Raisuni, de 47 años, fue detenido de forma preventiva el viernes 22 de mayo en Casablanca, por “atentado al pudor mediante la violencia y el secuestro” supuestamente efectuado contra Adam Mohamed, un activista de la comunidad LGTB. Raisuni permanece en prisión desde entonces, a la espera de que se produzca la primera vista del juicio, prevista para el próximo día 20. El periodista corre el riesgo de ser condenado hasta a diez años de prisión, según prevé el artículo 485 del Código Penal.
Los seguidores de Raisuni lo conocen como “el sultán de los editoriales”. “En árabe no hay un columnista mejor”, señala un compañero suyo que solicita el anonimato. “Él decía que criticar al Gobierno es una pérdida de tiempo. Prefería centrarse en el verdadero poder, en el establishment, en el Estado”.
La detención se produjo después de que Adam Mohamed publicara a mediados de mayo en Facebook que Raisuni saltó sobre él a finales de 2018 para satisfacer sus deseos sexuales aprovechándose de su “debilidad y salud moral”. Mohamed comentó que la supuesta agresión se produjo después de que la esposa de Raisuni le propusiera colaborar en un documental sobre la comunidad LGTB.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ONG más combativa y la de mayor implantación en el país, emitió un comunicado en el que reclamaba la “liberación inmediata” de Raisuni hasta que se celebre un juicio justo. También denunciaba la “campaña de difamación” que supuestamente el periodista sufrió en los días previos a su detención por parte de “sitios de Internet próximos a los servicios de Inteligencia de la policía” —también el periodista Omar Radi ha denunciado que fue objeto de una campaña contra él. Según Amnistía Internacional, su teléfono fue espiado—. En el mismo sentido se pronunciaron Reporteros Sin Fronteras y otras asociaciones.
Adam Mohamed acusó de forma indirecta a la AMDH de reducir su caso a un “simple ajuste de cuentas” entre personas. La feminista Betty Lachgar, cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), salió en defensa de Mohamed y declaró que solidarizarse con el periodista acusado es poner en duda la palabra del denunciante y tacharlo de mentiroso.
El apoyo a Raisuni, según Lachgar, forma parte de la “cultura de la violación” que reina en el país. “Esa cultura está en todos los ámbitos. Y el sector de los medios de comunicación o del activismo ‘de izquierda’ no se salva. Por culpa de esa cultura se nos silencia. Hay que poner fin a la impunidad”.
Por su parte, Khadija Ryadi, miembro fundadora de la AMDH, señala que el comunicado que emitió su organización reclamando la liberación de Raisuni fue compartido por varias asociaciones de defensa de la comunidad LGTB. “Y en ningún momento hemos menoscabado los derechos del denunciante. Al contrario, subrayamos su derecho a pedir justicia. Pero la justicia ha de ser independiente. Y eso es lo que hemos echado en falta. La detención de Raisuni vino precedida de una campaña de difamación en los medios del régimen; su arresto se llegó a filmar y se difundió en los sitios digitales del régimen acompañada de mentiras”.
La activista Ryadi añade que al columnista se le negó durante su detención la asistencia de un abogado. “Suleimán no es una persona que amenace al orden público. Su detención fue arbitraria. Y denunciar ese hecho no implica pronunciarse sobre el fondo del asunto. Solo un juicio justo puede decirnos si los hechos que denuncia ese joven son verdaderos. Y eso es lo que reivindica la AMDH y cualquiera que se presente como defensor de los derechos humanos: un juicio justo”.
Suleimán Raisuni es tío de la periodista Hajar Raisuni, de 28 años, quien fue condenada en 2019 a un año de prisión por someterse a un supuesto aborto ilegal que ella negó. Hajar Raisuni y su compañero sentimental fueron indultados tras dos meses de cárcel por el rey Mohamed VI, después de que su caso tuviera una gran repercusión en la prensa internacional.
“La detención de mi tío”, declara Hajar Raisuni a este diario, “obedece a causas políticas. El diario Ajbar al Yaum es uno de los últimos independientes de Marruecos. Cuando me interrogó la policía para meterme en la cárcel muchas de las preguntas que me hicieron eran sobre mi tío Suleimán”.
“Todos los que conocemos a Suleimán”, continúa Hajar Raisuni, “estábamos seguros de que un día lo detendrían. Él ya me advirtió: ‘Un día me meterán en la cárcel’. A pesar de eso, continuó su camino. Y ya lleva casi 60 días en la cárcel sin que se inicie ninguna investigación. Los primeros 15 días le privaron de abogado. Si hubiera un poder judicial independiente Suleimán estaría en libertad preparando su defensa.”.
El diario para el que trabajan los Raisuni también tiene en la cárcel al director y propietario de la publicación, Taufic Buachrín. De hecho, Suleimán Raisuni comenzó a ser el principal columnista de Ajbar al Yaum después de que el 23 de febrero de 2018 unos 20 agentes vestidos de paisanos entraran en la redacción del periódico y detuvieran de forma preventiva a Buachrín. El director fue condenado a 12 años de prisión firme por varios delitos de índole sexual, como violación e intento de violación. Su defensa también tachó la detención y condena como un caso político, no judicial.