Casi ningún artista triunfa en toda la UE

Un análisis de las canciones más reproducidas en el continente a través de Spotify reserva a Billie Eilish, Post Malone o Ariana Grande un lugar de excepción

Ariana Grande, durante su actuación en la ceremonia de entrega de los premios Grammy, el pasado enero en Los Ángeles.Reuters

Pocos son los artistas que tienen éxito en todos los países de la Unión Europea. Apenas una decena, según los datos de Spotify sobre las canciones más escuchadas en el conjunto de países europeos en los que esta plataforma de música en línea está presente. Esta observación se basa en el análisis de las clasificaciones que se publican a diario en Spotifycharts.com y que reproduce las 200 canciones más escuchadas en cada país. Los datos son claros: excepto algunos grandes fenómenos internacionales, la mayoría de artistas que se labra un camin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos son los artistas que tienen éxito en todos los países de la Unión Europea. Apenas una decena, según los datos de Spotify sobre las canciones más escuchadas en el conjunto de países europeos en los que esta plataforma de música en línea está presente. Esta observación se basa en el análisis de las clasificaciones que se publican a diario en Spotifycharts.com y que reproduce las 200 canciones más escuchadas en cada país. Los datos son claros: excepto algunos grandes fenómenos internacionales, la mayoría de artistas que se labra un camino hacia la cumbre —o simplemente entra en la lista de los 200 mejores— rara vez tiene éxito fuera de las fronteras de su país de origen. Y, sobre todo, pocas veces logra que se haga realidad en toda la UE.

De un conjunto de en torno a 3.200 artistas, tan solo 16 aparecen al menos una vez en las clasificaciones de 24 países de la Unión Europea (no hay datos de Eslovenia, Croacia y Chipre). Se trata de Billie Eilish, Post Malone, Ariana Grande, Lewis Capaldi, Ava Max, Calvin Harris, Lady Gaga, Daddy Yankee, Mabel, Marshmello, DJ Snake, Sam Smith, Les Jonas Brothers, Panic! At The Disco, The Chainsmokers y Alec Benjamin. Si ampliamos el espectro, solo 112 figuran en las clasificaciones de al menos 20 países. Para aproximadamente siete de cada 10 artistas, el horizonte se limita a las fronteras de un solo país de la Unión Europea.

Los artistas de la Unión no son los más escuchados por los oídos europeos. Solo los británicos Lewis Capaldi y Ed Sheeran estaban en la lista cuando se recogió la medición, el año pasado, y el Reino Unido aún formaba parte de la Unión. El país abandonó el club comunitario el pasado 31 de enero.

Únicamente seis artistas han logrado situarse en el primer puesto de la clasificación en casi todos los países de la UE: Shawn Mendes, Ariana Grande, Billie Eilish, Ed Sheeran, Post Malone, Lady Gaga y Tones and I. Señorita, de Shawn Mendes y Camila Cabello, fue en 2019 la canción más escuchada en streaming en Bélgica durante 73 días; 92 en Hungría, 69 en Portugal y 63 en Irlanda, mientras que Ariana Grande copó el primer puesto durante 62 días en Lituania, 59 en Letonia, 56 en Bélgica y 29 en Polonia.

Son cientos de millones de escuchas: 917 millones en el caso de Billie Eilish, 764 para Post Malone y 758 millones para Ed Sheeran, los tres artistas más escuchados en línea en Europa. Todos publicaron disco en 2019 y su éxito tiene mucho ver con su peso en los mercados británico y alemán. Billie Eilish obtiene casi una cuarta parte de sus resultados en el Reino Unido y Ed Sheeran logra allí un tercio de las escuchas en streaming.

Con excepción de este trío, lo que triunfa en un mercado nacional suele funcionar bastante poco en los demás países de Europa. Lo vemos por ejemplo con el grupo Capital Bra, que ha sido número uno en Alemania y alcanzó 500 millones de escuchas en las listas de Spotify. Es un peso pesado, pero solo en su mercado y en la vecina Austria. En otros países no aparece nunca en las clasificaciones de las canciones más escuchadas.

Más clara es aún esta situación en Italia, donde Ultimo es el grupo más escuchado, sobre todo con la canción I Tuoi Particolari, pero el éxito no se ha propagado fuera de las fronteras. Otro ejemplo es Ninho y sus 312 millones de reproducciones en Francia. Es invisible en otros países de la UE, excepto en Bélgica. O Taco Hemingway, rey de la música en streaming en Polonia, pero ausente de las listas de cualquier otro país. En Bélgica, Angèle es profeta en su tierra y en Francia (donde se encuentra entre los 10 artistas más escuchados), pero su popularidad no cruza a los países vecinos, ni siquiera al también francófono Luxemburgo.

La fortaleza de las fronteras culturales tiene consecuencias económicas para las carreras de los artistas. Olivier Maeterlinck, portavoz de Sabam, asociación belga de autores, compositores y editores, precisa que los importes que se abonan en concepto de derechos de autor se calculan sobre la base del total de las escuchas en el continente, por lo que la parte del pastel que recibe una estrella local a veces no supone mucho con respecto al conjunto de escuchas.

Los datos de Spotify permiten asimismo observar que los éxitos se difunden cronológicamente sin que se produzcan grandes sobresaltos. Cuando una canción se convierte en éxito, lo hace en todas partes al mismo tiempo, con pocos días de diferencia. Es el caso de Señorita. Salió al mercado el pasado 21 de junio. El 28 del mismo mes ya alcanzó el número uno en Alemania, el Reino Unido, Países Bajos, España, Suecia y Francia. En Italia alcanzó el apogeo el 13 de julio.

Este artículo pertenece al proyecto europeo SONAR de periodismo de datos

Traducción: Arsenio Andrades | VoxEurop

Más información

Archivado En