_
_
_
_
_

Elecciones en Argentina | Alberto Fernández supera por casi 15 puntos a Macri en las primarias argentinas

Si los resultados de estos comicios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta

Mauricio Macri reconoce su derrota. En vídeo, comparecencia de Alberto Fernández tras la victoria.Foto: atlas | Vídeo: Tomas F. Cuesta (aP) / atlas

Alberto Fernández, que lleva en su papeleta a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, ha logrado la victoria en las elecciones primarias argentinas de este domingo. Con el 87,37% de los votos escrutados, la fórmula kirchnerista ha sacado el 47,37% frente al 32,30% del presidente Mauricio Macri, más de 15 puntos de diferencia. "No venimos a reinstaurar un régimen, venimos a darles un horizonte mejor a los argentinos", ha dicho el peronista tras conocerse los resultados. Horas antes Macri había reconocido su derrota: "Hoy hemos tenido una mala elección". Si los resultados de estos comicios primarios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Más información
Victoria abrumadora del peronismo en las primarias argentinas

33 millones de argentinos fueron llamados a votar en los comicios de este domingo. Como los partidos no han presentado rivales internos, los nombres de los candidatos presidenciales estaban ya definidos. Las primarias de este domingo son entonces un gran sondeo nacional, sin margen de error, que definirá las estrategias de campaña hasta la elección definitiva. 

Así les ha contado EL PAÍS la jornada electoral:

Nos despedimos de este seguimiento en directo de las elecciones primarias argentinas con la crónica de la jornada de Enric González. http://cort.as/-Mn6X

Fernández envía un mensaje de agradecimiento al tercer candidato, Roberto Lavagna, tras las felicitaciones por su victoria:

La gente empieza a desconcentrarse. En las calles aledañas al búnker los coches tocan bocinazos y los partidarios de Alberto Fernández saludan con gritos de "chau Macri".
La gente abandona poco a poco en el búnker del Frente de Todos, donde se ha vivido una verdadera fiesta. Ni los más optimistas esperaban una diferencia tan abultada a favor de Alberto Fernández.

Con el 87,37% escrutado, Alberto Fernández obtiene el 47,37% de los votos frente al 32,30% de Mauricio Macri. Por primera vez en la noche, el peronista supera los 15 puntos de diferencia. Lavagna, el tercer candidato, alcanza el 8,36% de los votos.

"A volver, a volver, vamos a volver", reciben a Alberto Fernández las miles de personas que han cortado la calle frente al búnker del Cambio de Todos. "Este cambio es irreversible", cantan en la calle.
Alberto Fernández. "No quería irme sin tener unas palabras con ustedes, que no pudieron entrar. Les doy las gracias por darme fuerzas. Hemos hecho una maravillosa elección, pero nos quedan más de dos meses por delante y hay que convencer a los argentinos que aún no pudimos convencer".
"Tremendo", "No voy a poder dormir", dicen quienes se han acercado hasta el búnker y empiezan a salir con una sonrisa enorme en la boca. Nadie esperaba una victoria tan abultada que, de repetirse en octubre, llevaría a la presidencia a Alberto.
Alberto Fernández se dirige ahora a la multitud que se concentró frente al búnker del Frente de Todos en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.
Abrazos eufóricos sobre el escenario del búnker, abajo y en la calle. Alberto Fernández va a salir al escenario situado fuera.
"A los que recomendaron que se fueran a dormir les recomiendo que no se duerman más", "Que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido", agrega Fernández.
Alberto Fernández se despide en medio de una ovación: "El único trabajo que tenemos Cristina y yo es hacer un país mejor".
Alberto Fernández: "No le vamos a preguntar a nadie por quien votó. Le vamos a preguntar si quieren un país como el que soñaron. A los que no nos votaron, voy a trabajar para que me entiendan. Nunca fuimos locos gobernando, siempre arreglamos los problemas que otros generaron".
"Gracias Argentina", comienza Fernández, antes de prometer que van a "construir un país distinto". "Hoy la Argentina dio un veredicto claro, que es Cambiemos, en el buen sentido. El cambio éramos nosotros, no ellos".
Alberto Fernández lanza un mensaje conciliador: "Argentina merece ser un país integrado y no un país segregado donde sólo algunos disfrutan. No venimos a reinstaurar un régimen, venimos a darle un horizonte mejor para los argentinos. Argentina es un país donde a partir de hoy se terminó el concepto de venganza y de grieta".
"Se siente, se siente, Alberto presidente", recibe la multitud del búnker al precandidato presidencial del Frente de Todos.
"Es con todos, vamos a poner en marcha la provincia de Buenos Aires", se despide Kicillof antes de dar paso a Alberto Fernández.
En la provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país, a candidatura de Alberto Fernández obtuvo el 43,66% de los votos, frente al 33,85% de Mauricio Macri.
"Este gobierno ha cerrado más de 250 escuelas", denuncia Kicillof, entre otros datos sobre la pérdida de puestos de trabajo y cierre de pequeñas y medianas empresas.
La provincia de Córdoba es el segundo distrito electoral del país. Como en 2015, allí celebró Macri. Escrutado el 97,53% de los votos, la alianza Juntos por el Cambio obtuvo el 48,18% de los votos. El Frente de Todos sumó el 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_