Raúl Castro no asistirá a la Cumbre de las Américas de Lima

El presidente de Cuba, que deja su cargo el 19 de abril, sí acudió en 2015 a la cita regional en Panamá

Raúl Castro en 2015.AP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que arrancó este viernes en Lima (Perú). El general, de 86 años, sí asistió a la cita regional celebrada en Panamá en 2015 –la primera Cumbre de las Américas a la que fue invitada la isla desde que empezó en 1994–. En Panamá se encontró con el expresidente de EE UU Barack Obama en pleno proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos. La de Lima era la última ocasión de q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas que arrancó este viernes en Lima (Perú). El general, de 86 años, sí asistió a la cita regional celebrada en Panamá en 2015 –la primera Cumbre de las Américas a la que fue invitada la isla desde que empezó en 1994–. En Panamá se encontró con el expresidente de EE UU Barack Obama en pleno proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos. La de Lima era la última ocasión de que Castro ejerciese en un foro internacional como representante de Cuba. Termina su presidencia el próximo jueves, 19 de abril.

Uno de los aspectos interesantes en los prolegómenos de la cumbre era la posibilidad de que en Perú coincidiesen Castro y Donald Trump en una nueva fase de crispación bilateral. Si bien el Departamento de Estado de Estados Unidos avanzó que Trump no tenía previsto mantener ningún contacto con el dirigente cubano, finalmente ninguno de los dos ha acudido. Tampoco ha ido el vicepresidente de Cuba y favorito para suceder al hermano del fallecido Fidel Castro el próximo jueves, Miguel Díaz-Canel. Quien ha llegado a Lima para representar a Cuba es su canciller Bruno Rodríguez.

Cuba ha denunciado el veto a su socio político Venezuela en esta Cumbre de las Américas. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubanos expresó en febrero su "invariable solidaridad" con Caracas "y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza Nicolás Maduro".

El Gobierno cubano ha movilizado a Lima para participar en foros alternativos a la Cumbre a un nutrido grupo oficialista que ha sido presentado por medios de la isla como un ejemplo de la sociedad civil en contraste con los opositores, a los que el régimen acusa de servir interés extranjeros. La policía impidió en los últimos días a varios disidentes salir de Cuba para que no se manifestaran en Lima.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En