Argentina busca que la presidencia del G20 consolide su reinserción en el mundo

Los empresarios alemanes ceden el testigo a sus colegas del país austral, que en un mes encabezará el grupo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera (izq), junto al sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado.Bolsa de Comercio de Rosario

Falta menos de un mes para que Argentina releve a Alemania en la presidencia del G20. Como aperitivo, la ciudad de Rosario acogió este jueves el primer encuentro vinculado a esa gran cita internacional, el Business 20 (B20). En él, el Gobierno de Mauricio Macri dejó claro que quiere aprovechar ese privilegiado escaparate internacional para consolidar su reinserción en el mundo. 

"La presidencia de Argentina en el G20 no sólo implica que hemos regr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Falta menos de un mes para que Argentina releve a Alemania en la presidencia del G20. Como aperitivo, la ciudad de Rosario acogió este jueves el primer encuentro vinculado a esa gran cita internacional, el Business 20 (B20). En él, el Gobierno de Mauricio Macri dejó claro que quiere aprovechar ese privilegiado escaparate internacional para consolidar su reinserción en el mundo. 

"La presidencia de Argentina en el G20 no sólo implica que hemos regresado al escenario de la gobernanza global, sino que es también una invitación para volver a ser parte de la mesa del empresariado internacional", dijo el sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado, durante el encuentro, celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

"En los últimos años Argentina ha estado cerrada. Salir a vender, a competir, requiere un esfuerzo grande, es un desafío, pero estamos convencidos de que se puede hacer", declaró Villagra Delgado a EL PAÍS. "Tiene que haber una sinergia entre los sectores productivos y el Estado, no sólo en Argentina sino en todos los países", agregó.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recordó a los empresarios presentes en el auditorio que Macri tiene como objetivo hacer de Argentina "un país normal". Entre las variables económicas a normalizar citó los costos laborales, logísticos, la necesidad de una reforma tributaria, de aumentar la competencia y facilitar el acceso a la tecnología. Cabrera instó a sumarse y a ser "los verdaderos protagonistas de este cambio, ya que son quienes dan empleo, arriesgan su capital, generan producto, clientes, créditos, exportan, importan".

El cambio climático, el desarrollo sostenible, la digitalización y los cambios educativos necesarios para las profesiones del futuro forman parte de la agenda que Alemania entrega para que continúe Argentina. El titular del B20 alemán, Jürgen Heraeus, expresó a su par argentino, Daniel Funes de Rioja, su satisfacción por la relevancia que Argentina dará al capítulo de seguridad alimentaria al tratarse de uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

El anfitrión del evento, Alberto Padoán, coincidió con él y aplaudió la elección de Rosario al considerar que "es una demostración clara de la importancia que tiene esta región para Argentina, desde donde se exporta cerca del 80% de la producción nacional de granos, harinas, aceites y subproductos".

El traspaso de la presidencia del G20 se realizará en el mismo mes en el que Argentina se enfrenta a otra gran prueba internacional, la celebración de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre el 10 y el 13 de diciembre. "Parte de la agenda de la integración es ser huéspedes de la OMC, acceder a la OCDE, impulsar un acuerdo con la Unión Europea", enumeró Cabrera.

El tratado de libre comercio que Mercosur negocia con el bloque europeo desde hace más de una década podría firmarse antes de finalizar el año, adelantó el titular de la cartera de Producción. En los pasillos, destacados empresarios se oponían a las condiciones actuales del acuerdo. De aprobarse, Argentina dejará de ser uno de los países más cerrados del mundo.

Más información

Archivado En