Un empresario argentino carga contra los sindicatos: “Son exageradamente corruptos”
Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, acusa también a los gremios de "explotar al trabajador" y jugar en contra de la creación de empleo
Argentina tiene unos de los sindicatos más poderosos del mundo y también unas de las legislaciones laborales más rígidas y favorables al trabajador. Sucesivos intentos de reformas laborales han sido descartados o, al menos, podados, por la gran oposición sindical y social. El Gobierno de Mauricio Macri pretende librar esta batalla y cuenta con el apoyo unánime del grupo de los 6 (G-6), las entidades empresariales más importantes de Argentina. En el primer encuentro del Business 20 (B20) bajo presidencia argentina, celebrado este jueves en la ciudad de Rosario, representantes de las seis entidades empresariales argentinas criticaron las leyes laborales actuales y exigieron un cambio.
Ninguno de ellos fue tan directo como Guillermo Dietrich, padre del actual ministro de Transporte y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. "Tenemos leyes de 1971, así no se puede funcionar", remarcó. "Desde el 83 hemos tenido siete u ocho presidentes y en SMATA (sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor) veo siempre a la misma gente. No hay alternancia, son exageradamente corruptos y explotan al trabajador. El día que se resuelva eso en la Argentina, no hay más desempleo", dijo Dietrich, ovacionado por el público presente en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El presidente del B20, Daniel Funes de Rioja, consideró "absolutamente necesaria" la reforma laboral planteada por Macri. "El país tiene un régimen laboral para la segunda revolución industrial y hoy vamos por la cuarta. Si no entendemos esos cambios probablemente los problemas desempleo van a persistir", señaló Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
"Por primera vez veo un presidente que dice lo que hay que hacer, no lo que la gente quiere escuchar", subrayó Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. "El gobierno está parado en un déficit fiscal generado por mala administración y un sector privado sin márgenes de competitividad", agregó.
También expresaron su aprobación a la reforma laboral planteada por el Gobierno Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la mesa que compartieron en el B20, el foro de negocios del G-20.
El ministro de Trabajo, Jorge Triacca, se reúne este viernes con la principal central obrera argentina, la Confederación General del Trabajo, para tratar los cambios propuestos. A su vez, el Gobierno busca apoyos en el escenario decisivo, el Congreso argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.