Absuelta una joven argentina que estuvo dos años presa por un aborto
Una corte suprema provincial deja sin efecto la condena a ocho años de prisión a Belén por homicidio agravado por el vínculo
En 2014, una joven argentina de 27 años acudió a urgencias en un hospital público de la provincia de Tucumán por una grave hemorragia vaginal. El médico de guardia le diagnosticó un aborto espontáneo, pero la joven, conocida como Belén, fue acusada de haberse deshecho del feto en uno de los baños del hospital. La Policía la detuvo y la justicia local la condenó a ocho años de cárcel por "homicidio agravado por el vínculo" en un proceso plagado de irregularidades. Belén pasó más de dos años presa hasta que el pasado agosto, en medio de una gran movilización social, la Corte Suprema provincial ordenó que quedase en libertad a la espera de una sentencia firme. Siete meses después, ese mismo tribunal acaba de absolverla.
El máximo tribunal tucumano dejó sin fundamento la sentencia condenatoria de la Sala III de la Cámara Penal tucumana. Además, hizo hincapié en la importancia del secreto profesional, del respeto a los derechos de las mujeres que sufren un aborto, a la confidencialidad y al derecho a recibir un trato digno y libre de violencia.
"Belén está muy emocionada y muy contenta", dice a EL PAÍS su abogada, Soledad Deza. La letrada cree que el fallo fijará un precedente para evitar que ninguna otra mujer atraviese el calvario que padeció esta tucumana. Belén no solo sufrió la vulneración del derecho a la confidencialidad del que debería gozar todo paciente que sufre un aborto, sino que también fue condenada sin pruebas. La Cámara Penal la declaró culpable por el homicidio de un feto de 32 semanas hallado en los baños del hospital, aunque su avanzado estado de descomposición había impedido realizar un estudio de ADN que confirmase el vínculo.
"Este fallo imparte una doble justicia: para el caso de Belén y para todas las mujeres que no quieren ser madres y que se enfrentan de forma voluntaria o espontánea a un aborto. Creo que este fallo alienta a que las mujeres vayan a la salud pública porque no van a salir presas", agrega Deza. En los próximos días, Belén evaluará si presenta alguna acción contra el Estado argentino. "Hay una responsabilidad del Estado en el tiempo que ella perdió y como la violación de sus derechos le determinó la privación de su libertad y el cambio de rumbo de su vida", explica la abogada.
El caso de Belén conmocionó a la sociedad argentina y llegó a la arena internacional. Naciones Unidas y Amnistía Internacional se sumaron a los pedidos de organizaciones locales para exigir su inmediata puesta en libertad. Además, la sentencia volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el aborto, que solo está despenalizado en los casos de violación y peligro grave para la salud de la madre. Pese a la prohibición en todos los demás supuestos, cerca de medio millón de mujeres abortan cada año de forma clandestina en Argentina y las complicaciones derivadas de la interrupción del embarazo son la primera causa de mortalidad materna en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.