_
_
_
_
_

Mauricio Macri participa del 22 aniversario del atentado terrorista a la AMIA

El presidente rompe años de ausencias de jefes de Estado al acto que recuerda a las 85 víctimas del ataque en Buenos Aires

Acto por el 22 aniversario del atentado a la AMIA en Buenos Aires.
Acto por el 22 aniversario del atentado a la AMIA en Buenos Aires.Telam

Cada 18 de julio, desde hace 22 años, Argentina cierra sus ojos durante un minuto. Ocurre a las 9.53 de la mañana y esos 60 segundos permanecen suspendidos como lo hace una vergüenza aguda. El atentado a la mutual judía AMIA es uno de los hechos que gozan de mayor impunidad en Argentina. Unos 300 kilos de explosivos cargados en una furgoneta causaron la muerte a 67 personas que estaban en el interior de la sede de la mutual judía de la AMIA en Buenos Aires y otras 18 que transitaban por la calle o se encontraban en edificios aledaños. Los heridos se contaron en 300. Desde ese día, la justicia argentina fue incapaz de avanzar en las pistas, muchas de ellas contaminadas por la política y los servicios de Inteligencia. En suma, la muerte sin esclarecer del fiscal Alberto Nisman, al frente de la Unidad de Investigación (UFI AMIA) en enero de 2015 hizo más opaco el velo y lo sumó como otro nombre en el panteón.

Este aniversario número 22 encuentra a la comunidad judía con un nuevo Gobierno. Y el presidente Mauricio Macri ha querido marcar diferencias con su antecesora en el cargo, ausente desde 2011 de la conmemoración. Macri llegó a las 9.28, aunque se retiró a las 10.05 con una premura que llamó la atención de la prensa. Lo mismo ocurrió con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Sus voceros luego argumentaron “temas de agenda”. Esos fueron los tres nombres de mayor peso que concurrieron al acto, que se ha convertido en una escena central de la política argentina y cuya causa no tiene ningún detenido.

El presidente Macri y parte de sus ministros participan del acto en AMIA.
El presidente Macri y parte de sus ministros participan del acto en AMIA.Presidencia

No obstante, en todos estos años de discursos, tanto AMIA como los familiares de las víctimas han privilegiado el mensaje diplomático con los gobiernos de turno, salvo contadas excepciones. Este año, en cambio, fueron muy duros con la gestión anterior, a la que acusaron de beneficiar a Irán en las investigaciones que lo sindicaban como principal responsable del ataque. Sofía Gutemberg, madre de Andrea, una de las víctimas, cumplió a medias su deseo de que Macri asista al acto. “No alcanza con que el presidente Macri vaya antes a colocar un ramo de flores, necesitamos que nos acompañe", reclamó Gutemberg días atrás. Finalmente Macri asistió, aunque no estaba cuando la mujer habló desde el estrado. En sus palabras celebró la nulidad del pacto entre los Kirchner e Irán y se preguntó “qué había detrás del memorándum”. “Cuando la Justicia acepta la impunidad no es justicia, es corrupción”, expresó.

El Memorándum con Irán es un acuerdo de 9 puntos al cual suscribieron ambos países el 27 de enero de 2013 en Adis Abeba, capital de Etiopía. Surge de una investigación judicial argentina, que determinó que el Gobierno iraní había planeado el atentado, y que sus impulsores eran cinco exfuncionarios iraníes y un libanés miembro de Hezbolá, cuya detención solicitó a Interpol. Esta oficina, a su vez, expidió órdenes de busca y captura contra los seis en 2007. El punto más importante del documento es la creación de una denominada Comisión de la Verdad para cooperar con la investigación. De resultar las capturas, los sospechosos quedaban habilitados para declarar ante el juez argentino Canicoba Corral y el, por ese entonces, fiscal Alberto Nisman. Nisman apareció muerto en el baño de su casa hace un año y medio, un día antes de presentar ante el Congreso un informe que vinculaba a Cristina Fernández con un presunto pacto de encubrimiento a favor de Teherán. La Justicia no ha podido determinar aún si Nisman se suicidó o fue asesinado, en un caso que provocó un alto costo político al kirchnerismo. El jurista fue ayer el que más recordaron sus familiares y el resto de los participantes.

Junto al presidente estuvieron otros altos cargos del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros. El tiempo que Macri estuvo parado en la primera fila de los invitados le alcanzó para escuchar el aplauso de los presentes cuando el vicepresidente de la AMIA, Tomás Saiegh, destacó el gesto de Macri de dejar sin efecto el Memorándum con Irán. Tras destacar ese “primer gesto positivo”, Saiegh pidió al titular de la unidad especial de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, “avances concretos en la investigación” del atentado

Una causa detenida

A 22 años del atentado contra la mutual judía de la AMIA no hay detenidos. La única novedad ha sido el nombramiento de un trío de fiscales en reemplazo de Alberto Nisman, a cargo de la investigación hasta que su cuerpo apareció con un disparo en la cabeza en su casa en Buenos Aires. El trabajo inicial de los nuevos fiscales ha sido definir el estado de situación de la causa. La existencia de decenas de miles de documentos que nadie ha analizado jamás, el cuerpo del terrorista suicida sin identificar mediante ADN y bolsas con restos humanos nunca revisadas dan una dimensión del descalabro judicial heredado y el desafío futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_