La defensa de Pistorius pide que se le condene a trabajos comunitarios

El fiscal considera la propuesta “sorprendentemente inapropiada”

Johanesburgo -
Pistorius, al final de la vista de hoy.MUJAHID SAFODIEN (AFP)

Los abogados de Pistorius siguen luchando por su libertad, aún posible a pesar de haber sido declarado culpable de “homicidio culposo” hace un mes. El equipo de letrados que defiende al atleta paralímpico Oscar Pistorius considera que el joven doble amputado no debería ir a la cárcel por el homicidio de su novia y por eso hoy, que ha empezado la audiencia para la sentencia, ha querido con sus testigos perfilar a un Oscar “respetuoso” que está “de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los abogados de Pistorius siguen luchando por su libertad, aún posible a pesar de haber sido declarado culpable de “homicidio culposo” hace un mes. El equipo de letrados que defiende al atleta paralímpico Oscar Pistorius considera que el joven doble amputado no debería ir a la cárcel por el homicidio de su novia y por eso hoy, que ha empezado la audiencia para la sentencia, ha querido con sus testigos perfilar a un Oscar “respetuoso” que está “destrozado” por el trágico homicidio de la noche de San Valentín.

Así arrancaba este lunes la recta final del proceso judicial a Pistorius, en la que la juez Thokozile Masipa debe decidir la condena que le aplica, siendo la pena máxima 15 años de cárcel. Masipa le declaró el pasado 12 de septiembre culpable de homicidio culposo y ahora debe determinar qué castigo se merece: una multa, trabajos comunitarios o la prisión.

Más información

Para sugerir las sanciones más leves la Defensa ha llamado a declarar a un trabajador de los Servicios Correccionales, Joel Maringa, que ha propuesto que Oscar cumpliera tres años de arresto domiciliario y realizara trabajos comunitarios como podría ser limpiar el Museo de Historia Natural situado en Pretoria, la misma ciudad en la que se le está juzgando. En este caso, Pistorius debería ocuparse de las labores comunitarias durante 16 horas mensuales -solo dos días al mes-. Una propuesta “sorprendentemente inapropiada”, según el Fiscal.

La acusación intentó demostrar durante meses de juicio que Pistorius había matado premeditadamente a su novia, pero no logró convencer a la juez y el atleta se libró del cargo más grave, el de asesinato. Ahora el Fiscal intenta que al menos el atleta no salga libre y pide los 15 años de cárcel.

La psicóloga y el mánager del atleta han sugerido con sus declaraciones que Pistorius es un hombre caritativo y respetuoso, que carga “una pena y remordimiento genuinos” y han achacado al estrés postraumático algunos episodios de sus polémica conducta fuera del tribunal durante el proceso judicial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El mánager y amigo de Pistorius, Peet Van Zyl, ha preparado un documento de más de 100 páginas recopilando los proyectos sociales y solidarios de Pistorius, para enfatizar su declaración. Van Zyl desató la polémica hace unas semanas al insinuar que Oscar Pistorius podría escribir su propio libro, aunque después lo desmintió a este periódico. La vista continuará este martes y podría durar toda la semana.

Archivado En