La UNAM rechaza cualquier condición previa al desalojo de los encapuchados

La denuncia contra los jóvenes ha sido ratificada hoy ante la PGR

México -
Presuntos estudiantes en la UNAM.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

La Universidad Nacional Autónoma de México no aceptará ninguna condición previa para el desalojo del edificio de la rectoría de esa casa de estudios, allanada por la fuerza el viernes pasado por un grupo de 15 personas encapuchadas y ocupada ilegalmente desde entonces.

Portavoces de la UNAM confirmaron este miércoles a EL PAÍS que no cederán a las demandas de los ocupantes que irrumpieron en el edificio tras causar destrozos en los vidrios de las puertas de acceso y en la fachada, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad Nacional Autónoma de México no aceptará ninguna condición previa para el desalojo del edificio de la rectoría de esa casa de estudios, allanada por la fuerza el viernes pasado por un grupo de 15 personas encapuchadas y ocupada ilegalmente desde entonces.

Portavoces de la UNAM confirmaron este miércoles a EL PAÍS que no cederán a las demandas de los ocupantes que irrumpieron en el edificio tras causar destrozos en los vidrios de las puertas de acceso y en la fachada, y quienes habían anunciado el martes que despejarían las emblemáticas instalaciones si el rector de la UNAM, José Narro, accedía a dialogar con ellos el jueves a la una de la tarde.

El abogado de la universidad ha acudido a la torre de rectoría a primera hora de la tarde para entregar a los encapuchados un segundo documento -el primero fue llevado el sábado- donde les explica su situación y les pide que desalojen el edificio. Luis Raúl González aseguró que la UNAM ya ha ratificado las denuncias presentadas ante la Procuraduría (fiscalía) General de la República, y añadió que se ha presentado nueva información sobre más personas identificadas por la presunta participación en las acciones violentas.

En respuesta a las informaciones publicadas en la mañana del miércoles que señalaban que el rector Narro todavía no había ratificado dicha denuncia, y que sería el paso necesario para que el fiscal decidiese si pide la intervención policial, el director de comunicación de la universidad, Enrique Balp, había señalado a este diario que la denuncia debía ratificarse "hoy en tiempo y forma”, no antes. Asimismo, el funcionario universitario ha aclarado que serán  las autoridades federales las que decidan cuándo y cómo intervenir en el conflicto. “Nosotros no podemos tomar la justicia por nuestra mano”, ha señalado Balp. Por su parte el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, declaraba el martes que la dependencia se encuentra a la espera de lo que solicite el Ministerio Público de la Federación.

Con la ocupación de la rectoría, que dura ya cinco jornadas, son seis los ataques registrados contra la Universidad desde el mes de febrero, cuando un grupo de cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan fueron expulsados tras golpear a trabajadores administrativos del centro. El grupo de encapuchados reclama que se readmita a los compañeros y se eliminen los cargos contra ellos por los actos violentos del viernes.

El tribunal universitario decidió ayer la expulsión definitiva de cinco de los 15 estudiantes que han participado en la toma de la rectoría. Esta mañana, otro grupo de 10 encapuchados tomó las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (otra institución de educación superior también pública) "en solidaridad", según dijeron, con los jóvenes que permanecen en la UNAM. Tras una asamblea con estudiantes y después de nueve horas, liberaron el lugar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En