Una amenaza de matanza fuerza el cierre de los institutos de Leiden

La policía holandesa detiene a un sospechoso El ayuntamiento de la ciudad ha cerrado una veintena de centros de secundaria

Agentes de policía, ante un instituto en Leiden.JERRY LAMPEN (AFP)

La policía holandesa ha detenido este lunes a un antiguo alumno del Colegio Británico de Voorschoten (municipio cercano a La Haya y a Wassenaar, donde residen Guillermo-Alejandro y Máxima, futuros reyes) como sospechoso de haber amenazado con perpetrar una matanza en una escuela. El lugar escogido para el tiroteo era un centro de secundaria, sin especificar de momento, en Leiden, una de las ciudades universitarias más famosas del país. Alertado por los agentes, el ayuntamien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía holandesa ha detenido este lunes a un antiguo alumno del Colegio Británico de Voorschoten (municipio cercano a La Haya y a Wassenaar, donde residen Guillermo-Alejandro y Máxima, futuros reyes) como sospechoso de haber amenazado con perpetrar una matanza en una escuela. El lugar escogido para el tiroteo era un centro de secundaria, sin especificar de momento, en Leiden, una de las ciudades universitarias más famosas del país. Alertado por los agentes, el ayuntamiento ha decidido cerrarlos todos —una veintena— este lunes. Los colegios de primaria seguían abiertos y en estado de alerta.

“Las investigaciones están en marcha y no podemos decir más. Tampoco cuál es el grado de implicación del arrestado, o si es el que buscamos”, han declarado portavoces policiales. Mientras lo averiguan, sus efectivos montan guardia a las puertas de los centros. “No sabemos cuándo abrirán de nuevo”, es la respuesta policial.

La amenaza apareció, en inglés, en el sitio de Internet 4chan. Decía lo siguiente: “Mañana (por el lunes) dispararé contra mi profesor y contra cuantos alumnos pueda. Llevaré un Colt Defender de 9 milímetros y una nota en el bolsillo explicando por qué lo hice”. El sitio 4chan es muy popular para incluir mensajes anónimos a los que se puede contestar de la misma forma. Abierto en 2003 por un adolescente estadounidense, tiene, según datos policiales, unos 7 millones de visitas diarias. Aunque se habla de todo, desde películas a juegos de vídeo, la sección más concurrida es la que permite escribir de cualquier cosa, en cualquier tono, siempre que no sea sobre pornografía infantil.

La policía holandesa fue alertada de la amenaza por sus colegas suizos en Zurich. Como 4chan es un sitio de Estados Unidos, el FBI ha sido también informado, según ha confirmado el alcalde de Leiden, Henri Lenferink. En 2009, ya hubo un caso similar en Holanda, en la ciudad de Breda (al sur) con otro joven que anunciaba un tiroteo escolar. Fue arrestado enseguida y dijo que se trataba de una broma pesada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En