El atentado de Boston pone en alerta el calendario internacional

El 28 de abril se celebra el Rock 'n' Roll Madrid Maratón, uno de los 10 más grandes del mundo Los organizadores buscan reforzar la seguridad intentando evitar la alarma social

Participantes del maratón de Madrid de 2011Cristóbal Manuel

Los atentados perpetrados ayer durante la celebración del maratón de Boston han disparado todas las alarmas de los organizadores de pruebas de atletismo en todo el mundo, que ya se apresuran a revisar sus medidas de seguridad para asegurar la viabilidad de las próximas citas. En casos como el de Londres, cualquier posible cambio tendrá que hacerse prácticamente sobre la marcha debido a la inminencia de la prueba. En la maratón de Londres, una de las carreras más importantes a nivel intern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los atentados perpetrados ayer durante la celebración del maratón de Boston han disparado todas las alarmas de los organizadores de pruebas de atletismo en todo el mundo, que ya se apresuran a revisar sus medidas de seguridad para asegurar la viabilidad de las próximas citas. En casos como el de Londres, cualquier posible cambio tendrá que hacerse prácticamente sobre la marcha debido a la inminencia de la prueba. En la maratón de Londres, una de las carreras más importantes a nivel internacional, se prevé la participación de 30.000 atletas el próximo 21 de abril: menos de una semana después de la prueba de Boston. La jefa de la Policía metropolitana, Julia Pendry, se ha apresurado a emitir un comunicado en el que garantiza la revisión de las medidas de seguridad que rodearán a la carrera, mientras que el director del maratón, Nick Bitel, ha explicado los esfuerzos de la organización por sacar adelante la prueba: “Nuestro plan de seguridad se desarrolla conjuntamente con la Policía y nos pusimos en contacto con ellos tan pronto como supimos la noticia, para que se volviese a revisar y se reforzara”.

La próxima fecha marcada en el calendario de los atletas después de Londres es precisamente Madrid. El 28 de abril se celebra el Rock 'n' Roll Madrid Maratón, una prueba con 24.000 corredores ya inscritos según los organizadores, lo que la convierte en una de las más importantes a nivel internacional, con una participación similar a la de Boston. Para el director de la carrera, Pedro Rumbao, el refuerzo de la seguridad a la vista de los acontecimientos es un paso lógico, pero que no debe llevar a una “alarma social innecesaria”.

“La seguridad en Madrid es la misma que venimos utilizando los últimos años, y está a cargo de una empresa contratada por la organización y de la Policía Nacional y Local”, explica Rumbao, que prevé volver a reunirse a lo largo de esta semana con el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno para reforzar las medidas de seguridad.

Es imposible cambiar el recorrido. Al final no dejan de ser 42 kilómetros en la calle Pedro Rumbao

El director de la prueba recalca la ineficacia que supondría modificar cualquier detalle de una prueba de esta envergadura. “El recorrido no se puede variar. Está medido y homologado oficialmente por la IAAF –Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo– y es imposible cambiarlo. Al final no dejan de ser 42 kilómetros en la calle”. Algo similar ocurre con las fechas: “Es un calendario internacional. Vienen corredores de todo el mundo que llevan meses planificando la carrera. Los hoteles están reservados, los billetes de avión también, y salvo que se tratara de una catástrofe natural como la que ocurrió en noviembre durante el maratón de Nueva York [el paso del huracán Sandy obligó a cancelar la prueba] no se puede hacer nada”.

El Maratón de Moscú, cuya celebración está prevista el 15 de septiembre, es una prueba mucho más modesta, con apenas 200 participantes. Eso no ha impedido que en este caso haya sido el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, quien ha dado la cara para garantizar el buen desarrollo de la prueba. Con su comparecencia ha aprovechado además para calmar los ánimos de cara a los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que se celebran en Moscú en agosto y los Juegos Olímpicos de Invierno, ya en 2014. Mutkó ha afirmado hoy que el atentado de Boston es un “serio aviso” para su país y ha defendido las rigurosas medidas de seguridad alrededor este tipo de eventos. “A nuestros colegas extranjeros a veces estas medidas no les gustan, pero así es el mundo”. Por eso ha advertido de que lo ocurrido en Boston no alterará los planes de las autoridades rusas, que, en su opinión, ya han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En