Caracas rechaza las críticas de Washington a su sistema electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral compara el sistema electoral venezolano con el estadounidense

Caracas -
Capriles saluda a seguidores en el Estado Bolívar, en Venezuela.Heyder García (EFE)

Caracas leyó con sumo cuidado las declaraciones dadas por Roberta Jacobson a este diario y reaccionó de acuerdo al testamento dejado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Lo hizo la mayoría chavista en la Asamblea Nacional, que aprobó un acuerdo en desagravio al Poder Electoral, cuestionado por la Secretaria de Estado Adjunta para América Latina cuando dijo que esperaba unas elecciones “libres y transparentes”. Lo hizo el jefe de campaña del jefe de Estado interino ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caracas leyó con sumo cuidado las declaraciones dadas por Roberta Jacobson a este diario y reaccionó de acuerdo al testamento dejado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Lo hizo la mayoría chavista en la Asamblea Nacional, que aprobó un acuerdo en desagravio al Poder Electoral, cuestionado por la Secretaria de Estado Adjunta para América Latina cuando dijo que esperaba unas elecciones “libres y transparentes”. Lo hizo el jefe de campaña del jefe de Estado interino Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien acusó a la oposición venezolana de no querer participar en las elecciones del próximo 14 de abril “porque las condiciones no estaban dadas, como opina la señora Jacobson”.

Y lo hizo la principal aludida, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien calificó de impertinentes los cuestionamientos de Jacobson. Lucena comparó el sistema electoral venezolano con el estadounidense e hizo varios señalamientos: “Aquí garantizamos la decisión soberana de los electores porque el sistema es auditado en cada una de sus fases”, dijo la rectora del CNE, para luego subrayar que en el país se audita el 52% de las máquinas. De acuerdo con sus informaciones, el sistema estadounidense difícilmente audita el 5%.

“Hemos sido nosotros quienes construimos la democracia más palpitante de América Latina, y no será la prepotencia de unos pocos quienes pongan en riesgo la estabilidad de este país”, agregó, al tiempo que ratificó que solo compete al Poder Electoral decidir quién viene al país como observador internacional.

La respuesta de Lucena provocó un duro editorial del opositor diario El Nacional. “En medio de lo más parecido a un ataque de histerismo mediático, la señora Lucena se ha lanzado a insultar y denostar contra moros y cristianos como si la petición fuera un insulto contra ella y no una esperanza sensata que buena parte de los electores venezolanos comparte plenamente”.

A pesar de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática no objeta el sistema de votación propiamente dicho, sí ha sido muy crítico con el entorno que rodea las elecciones y la debilidad que siente Lucena por el chavismo. Durante las exequias del comandante presidente la máxima representante del Poder Electoral usó el brazalete tricolor, la señal de luto de todos los chavistas. El gobierno usa indiscriminadamente los medios del Estado para promocionar la candidatura de Nicolás Maduro. Por esas razones el editorial de El Nacional ha calificado a la oficina electoral como un apéndice del Ejecutivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En