Al menos once simpatizantes del presidente electo mueren en Costa de Marfil

Las Fuerzas Armadas, leales a Gbagbo, disparan a simpatizantes del vencedor de las legislativas

Las Fuerzas Armadas disparan contra simpatizantes de Ouattara.AFP

La tensión crece en Costa de Marfil, que sigue dividida entre dos presidentes que reclaman el poder . Este jueves, en un acto de apoyo a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo, han muerto 11 personas. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad Los soldados que les dispararon -según los testigos que citan las agencias- pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, que tras 10 años e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión crece en Costa de Marfil, que sigue dividida entre dos presidentes que reclaman el poder . Este jueves, en un acto de apoyo a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo, han muerto 11 personas. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad Los soldados que les dispararon -según los testigos que citan las agencias- pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, que tras 10 años en la Jefaura del Estado pretende seguir otros cinco.

Los enfrentamientos siguen sin cesar. Los rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas leales a Gbagbo chocaron cerca de Tiebissou, lo que provocó pánico en la población que huyó tras varias horas de intercambio de disparos.

Más información

Según los testigos, los incidentes empezaron a primera hora de la mañana y siete manifestantes murieron debido a disparos de los militares y policías en el barrio de Abobo, tres en Adjame y una Kumasi, en la periferia de Abiyán.

Las manifestaciones habían sido convocados para demostrar el apoyo popular a Ouattara. El primer ministro designado por él, Guillaume Soro, pretendía ir al edificio de la Radiotelevisión Marfileña (RTI), cuya sede está ocupada por los seguidores de Gbagbo y fortificada por las Fuerzas Armadas. Hoy, Soro quiere celebrar su Consejo de Ministros en la sede oficial del primer ministro, donde también están los partidarios de Gbagbo y los militares, y también para hoy los seguidores de Ouattara han convocado manifestaciones para respaldarle.

Soro, el líder de las ex rebeldes Fuerzas Nuevas, que combatieron contra los militares en la guerra civil de 2002 a 2007 y no se desarmaron tras la conflagración, ha pedido a sus hombres que garanticen la seguridad de los manifestantes, lo que ha creado una enorme tensión en el país por miedo a una nueva guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras los seguidores de Gbagbo esperan la mediación africana, los de Ouattara han afirmado que no hay posibilidades de una mediación ni de ningunas conversaciones mientras Gbagbo no reconozca la victoria de Ouattara y abandone la presidencia. Una delegación de alto rango de la Unión Africana (UA), encabezada por el presidente de su Comisión, Jean Ping, ha partido este jueves hacia Abiyán para tratar de mediar entre los dos presidentes investidos en el país y evitar una posible guerra civil, informó el organismo panafricano. El viaje se produce tras la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA de que Ping mediase personalmente en la disputa entre Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil, y Laurent Gbagbo, que tras 10 años en la Jefaura del Estado pretende seguir otros cinco. "Ya se han hecho los arreglos necesarios para que el presidente de la Comisión se pueda reunir con las dos partes, ya sea por separado o juntas", dijo Noureddine Mezni, portavoz de Ping, tras confirmar el viaje.

La ONU apoya a Ouattara

La ONU también ha pedido a Gbagbo que se retire, tras reconocer el triunfo de Ouattara en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 28 de noviembre, de acuerdo con los resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI) y ratificados por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El miércoles, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, manifestó su "profunda preocupación" por la situación de Costa de Marfil, que calificó de "inquietante", y llamó a la calma a las partes para evitar situaciones de violencia que puedan desembocar en una guerra civil.

La Corte Penal Internacional, por su parte, ha declarado que no entra a valorar el resultado de las eleciones pero que no tolerará la violencia que se está generando.

Los cadáveres de dos partidarios de Ouattara yacen en una calle de Abiyán, tras ser tiroteados por la policía, leal al presidente Laurent Gbagbo.AFP

Archivado En