"Un atentado contra la soberanía de los Estados"

El Ministro de Exteriores francés tacha de irresponsable la publicación de los Papeles del Departamento de Estado. El Elíseo no responderá ni hará ningún comentario.

El Elíseo no responderá ni hará ningún comentario sobre las revelaciones procedentes de Wikileaks, que por otra parte, inundan los medios periodísticos franceses que repiten el retrato que algunos diplomáticos estadounidenses hacen de Nicolas Sarkozy tachándole de "susceptible y autoritario". Eso sí, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro, ha querido dejar claro que no confirma ninguna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Elíseo no responderá ni hará ningún comentario sobre las revelaciones procedentes de Wikileaks, que por otra parte, inundan los medios periodísticos franceses que repiten el retrato que algunos diplomáticos estadounidenses hacen de Nicolas Sarkozy tachándole de "susceptible y autoritario". Eso sí, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro, ha querido dejar claro que no confirma ninguna de las frases atribuidas en estas informaciones a responsables políticos franceses.

Valéro considera que la revelación de estas informaciones constituye "un atentado contra la soberanía de los Estados" y que es "algo irresponsable". Y añade que podrían resultar "susceptibles de perjudicar a la resolución de cuestiones esenciales para la seguridad y la estabilidad de las relaciones internacionales".

Más información

Solidaridad con Washington

También el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista en la radio esta mañana, se ha referido a las revelaciones. Las ha tachado de "amenaza" y ha añadido que "París se siente solidaria con el Gobierno de Estados Unidos". Luego ha añadido: "Siempre he pensado que una sociedad totalmente transparente es una sociedad totalitaria".

El secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UPM), el partido de centro derecha de Sarkozy, Jean-François Copé, ha catalogado la filtración como de "un verdadero problema". El eurodiputado ecologista Daniel Cohn-Bendit, líder en su tiempo del Mayo del 68, fue menos drástico y consideró que las informaciones "no revelan ningún secreto". "Tampoco hay que hacer un espectáculo de esto", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Así cuentan esta noticia The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian | Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

Archivado En