Raúl Castro llega a Caracas en su primera salida oficial

El líder cubano y el presidente venezolano, Hugo Chávez firmarán 311 acuerdos bilaterales

El presidente de Cuba, Raúl Castro, disfrutó este sábado de todos los honores de Estado que hace dos semanas le faltaron al presidente ruso, Dmitri Medvédev. A su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, Castro fue recibido al pie de las escalerillas del avión por el presidente anfitrión Hugo Chávez, 13 de sus ministros y todo el alto mando militar venezolano. La de Raúl es una visita histórica, habían anunciado los medios de comunicación del Estado.Es la primera vez que el menor de los Castro viaja fuera de Cuba desde que, el 24 de febrero pasado, asumió de forma oficia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Cuba, Raúl Castro, disfrutó este sábado de todos los honores de Estado que hace dos semanas le faltaron al presidente ruso, Dmitri Medvédev. A su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, Castro fue recibido al pie de las escalerillas del avión por el presidente anfitrión Hugo Chávez, 13 de sus ministros y todo el alto mando militar venezolano. La de Raúl es una visita histórica, habían anunciado los medios de comunicación del Estado.Es la primera vez que el menor de los Castro viaja fuera de Cuba desde que, el 24 de febrero pasado, asumió de forma oficial la presidencia de la isla.

También es especialmente significativo para Hugo Chávez que Raúl eligiera a Venezuela como su primer destino, tal y como lo hizo Fidel Castro en 1959, cuando viajó a Caracas apenas tres semanas después del derrocamiento de Fulgencio Batista.

Raúl Castro recordó este sábado que, en aquella visita de Fidel, él formaba parte de la comitiva oficial: "Llegamos a Caracas por una carretera estrechita y antes de hacer nada, fuimos a rendirle honores a Simón Bolívar. Hoy vamos a hacer lo mismo". A continuación, subió a bordo del coche que lo llevó, junto a Chávez, a la Plaza Bolívar de Caracas y luego al Panteón Nacional, donde está la tumba del libertador de Venezuela. Después vendrían las conversaciones de negocios.

Según anunció el viernes el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en esta visita de dos días a Caracas Castro firmará 311 nuevos acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela, que serán implementados durante 2009 como mecanismo para sortear la crisis económica mundial. Estos convenios en materia de salud, alimentación, energía, educación y desarrollo industrial, contribuirán a fortalecer la estrecha relación bilateral que desde hace ocho años mantienen Caracas y La Habana y que "ha servido para profundizar los procesos revolucionarios de ambos países".

El Gobierno venezolano calcula que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 1.355 millones de dólares anuales. Cada día, Venezuela envía 100.000 barriles de petróleo a Cuba y a cambio recibe, entre otras formas de pago, el servicio de entrenadores deportivos y de médicos cubanos que trabajan en los programas sociales que desde 2003 sostienen la popularidad del presidente Chávez. En materia energética, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA )ha invertido también 166 millones de dólares en la reconstrucción de la planta de refino Cienfuegos, de Cuba.

Desde Caracas, Castro viajará a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe. A partir del día 18, comenzará su visita oficial a Brasil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El presidente cubano se reúne con su homólogo Hugo Chávez, en el primer viaje que realiza al exterior desde que asumió la presidencia en julio de 2006REUTERS

Archivado En