Aniversario de una matanza

El Salvador conmemoró ayer, en pleno inicio de su campaña electoral, el 19º aniversario de los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles y uno salvadoreño, así como de dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana (UCA)

Los asesinatos fueron perpetrados el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, durante el conflicto armado en El Salvador.

La conmemoración ha cobrado relevancia en el país después de la demanda presentada en la Audiencia Nacional española la semana pasada contra el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani (1989-1994), y 14 militares. En una conferencia de prensa, después de oficiar una misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, expresó sus temores a que la demanda presentada en España perjudique el proce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los asesinatos fueron perpetrados el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, durante el conflicto armado en El Salvador.

La conmemoración ha cobrado relevancia en el país después de la demanda presentada en la Audiencia Nacional española la semana pasada contra el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani (1989-1994), y 14 militares. En una conferencia de prensa, después de oficiar una misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, expresó sus temores a que la demanda presentada en España perjudique el proceso de reconciliación en el país centroamericano.

La demanda, que señala al ex gobernante como uno de los responsables de la matanza, fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (Estados Unidos).

Más información

El arzobispo de San Salvador dijo a la prensa: "Temo que abrir este caso en los tribunales de otro país no nos ayudará en el proceso de reconciliación interno". Añadió que comparte la decisión de José María Tojeira, rector de la UCA, administrada por la Compañía de Jesús, de "no participar en el proceso en España y buscar aquí la sanación de viejas heridas".

El 16 de noviembre de 1989, comandos del Ejército irrumpieron en el campus de la UCA y dieron muerte a las ocho personas, en el marco de una ofensiva contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora principal partido de oposición).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En