Lula pide en Nueva Delhi una "nueva arquitectura internacional"

La cumbre de Brasil, India y Suráfrica defiende la ética aplicada a la economía

De izquierda a derecha, Lula da Silva, Manmohan Singh y Kgalema Motlanthe, durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi.EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió ayer la importancia de la cooperación entre Brasil, India y Suráfrica para "la construcción de una nueva arquitectura internacional" en momentos de "incertidumbre" en el contexto global.

Lula hizo estas declaraciones durante la tercera cumbre IBSA (India, Brasil y Suráfrica) que se celebra estos días en Nueva Delhi y que reúne a delegaciones de los tres países, presididas por sus máximos mandatarios. El presidente brasileño apuntó que los países en vías de desarrollo corren "el riesgo de ser víctimas de la crisis financiera ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió ayer la importancia de la cooperación entre Brasil, India y Suráfrica para "la construcción de una nueva arquitectura internacional" en momentos de "incertidumbre" en el contexto global.

Lula hizo estas declaraciones durante la tercera cumbre IBSA (India, Brasil y Suráfrica) que se celebra estos días en Nueva Delhi y que reúne a delegaciones de los tres países, presididas por sus máximos mandatarios. El presidente brasileño apuntó que los países en vías de desarrollo corren "el riesgo de ser víctimas de la crisis financiera generada por los países ricos" y aseguró que esa situación "no es justa". "Es inadmisible que vayamos a pagar por las irresponsabilidades de especuladores que transformaron el mundo en un gran casino al mismo tiempo que nos daban lecciones de cómo gobernar nuestros países", denunció Lula.

Valores y compromisos

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que la alianza IBSA es el "único foro" que reúne a países con economías dinámicas en desarrollo. "Nuestros países comparten valores y compromisos", dijo Singh, quien añadió que la cumbre supone una oportunidad para "aprender los unos de los otros".

Mientras, el nuevo presidente surafricano, Kgalema Motlanthe, aseguró que la "fortaleza de las relaciones de los países del sur es un pilar esencial en la política internacional" de los países que integran la cumbre IBSA.

Además, en un comunicado conjunto difundido con motivo de la cumbre, las potencias emergentes sugirieron que la crisis financiera "no debe ser superada con medidas paliativas". "La reforma debe llevarse a cabo para incorporar sistemas más fuertes de consulta multinacional y vigilancia", reza la nota, que expone que "la ética también debe aplicarse a la economía" y llama a un sistema más "transparente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Foro IBSA fue creado en el año 2003 para promover la cooperación entre Suráfrica, Brasil e India en asuntos económicos, sociales y políticos. La alianza entre estos países procede del hecho de que los tres Estados se consideran "democracias multiculturales y multirraciales en desarrollo", según el Gobierno surafricano.

Archivado En