Detenido el presunto autor intelectual del crimen del Parlacen

Un político guatemalteco, acusado de ordenar el asesinato de tres diputados

El ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacem) cometido en febrero de 2007, fue capturado ayer en la población de Quesada, al este del país, fronteriza con El Salvador.

El ministro guatemalteco del Interior, Francisco Jiménez, anunció que Castillo fue detenido en una lujosa residencia de su propiedad por las fuerzas policiales, y posteriormente trasladado a la capital guatemalteca bajo estrictas medidas de seguridad para ser interrogado por el juez penal encargado de la inves...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacem) cometido en febrero de 2007, fue capturado ayer en la población de Quesada, al este del país, fronteriza con El Salvador.

El ministro guatemalteco del Interior, Francisco Jiménez, anunció que Castillo fue detenido en una lujosa residencia de su propiedad por las fuerzas policiales, y posteriormente trasladado a la capital guatemalteca bajo estrictas medidas de seguridad para ser interrogado por el juez penal encargado de la investigación de este caso.

Castillo, prófugo de la justicia desde enero pasado, es acusado por la Fiscalía de Guatemala de haber "ordenado y coordinado" el asesinato de los tres diputados salvadoreños.

Los cadáveres calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González y del agente de seguridad y chófer Gerardo Napoleón Ramírez fueron hallados el 19 de febrero de 2007 en una zona rural de Guatemala.

Según la Fiscalía, Castillo mantuvo más de un centenar de conversaciones telefónicas con Carlos Gutiérrez, alias Montaña 3, considerado el coordinador del cuádruple asesinato. Montaña 3 permanece en prisión desde el pasado 3 de enero. Gutiérrez y Castillo, según la Fiscalía, dirigían la denominada Banda de Jalpatagua, una organización criminal dedicada al robo de vehículos y al narcotráfico que opera entre Guatemala y El Salvador.

En mayo del año pasado fueron detenidas cinco personas por su supuesta participación en el cuádruple asesinato, acusadas de integrar esa banda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asesinados en prisión

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar Méndez y José Korki López Arreaga, también fueron detenidos el 22 de febrero del año pasado como presuntos autores materiales del crimen. Tres días después, en una cárcel de máxima seguridad, fueron asesinados por un comando armado que entró en la prisión.

Tras conocer la detención, el diputado salvadoreño Roberto D'Aubuisson, hermano de uno de los tres parlamentarios asesinados, expresó ayer su satisfacción por la captura de Manuel Castillo, del que piensa que está directamente involucrado y que su captura va "a permitir conocer las razones" del crimen. Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró que habló por teléfono con su colega de Guatemala, Álvaro Colom, para felicitarlo por la captura.

El ex diputado guatemalteco Manuel Castillo llega custodiado por la policía a los tribunales de Guatemala.EFE

Archivado En