Ambientalistas argentinos bloquean la frontera con Uruguay en desacuerdo con la fábrica Botnia

La planta de celulosa finlandesa está acusada de crear riesgo para el medio ambiente

Las asambleas ambientales de la provincia argentina de Entre Ríos, iniciaron un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos que conducen a Uruguay, dos de ellos cerrados "por tiempo indeterminado" en rechazo a la instalación de una papelera en ese país.

Según informó la Gendarmería local, la Asamblea de la ciudad argentina de Concordia, que conecta con la ciudad uruguaya de Salto, se sumó ayer al bloqueo sin límite determinado, al igual que los ambientalistas de la ciudad argentina Gualeguaychú, quienes mantienen el corte desde el pasado 20 de noviembre, en repudio a la planta de celulo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las asambleas ambientales de la provincia argentina de Entre Ríos, iniciaron un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos que conducen a Uruguay, dos de ellos cerrados "por tiempo indeterminado" en rechazo a la instalación de una papelera en ese país.

Según informó la Gendarmería local, la Asamblea de la ciudad argentina de Concordia, que conecta con la ciudad uruguaya de Salto, se sumó ayer al bloqueo sin límite determinado, al igual que los ambientalistas de la ciudad argentina Gualeguaychú, quienes mantienen el corte desde el pasado 20 de noviembre, en repudio a la planta de celulosa que levanta la compañía finlandesa Botnia.

Precisamente, el paso de Gualeguaychú conecta con la uruguaya Fray Bentos, donde se espera que en octubre comience a funcionar la fábrica considerada por los argentinos de riesgo para el medio ambiente.

Por su parte, los manifestantes de la ciudad de Colón, que conduce a la uruguaya Paysandú, iniciaron a las 22.00, un nuevo corte temporal que finalizará a la 01.00, con lo que la frontera permanecerá totalmente bloqueada durante estas tres horas. El corte total se repetirá hoy domingo, en el mismo horario y podrían extenderse durante este mes, cuando se celebran en Argentina las vacaciones de invierno y aumenta el flujo de turistas entre ambos países.

Tres años de problemas

"El objetivo es que durante las vacaciones de invierno los tres puentes estén bloqueados", señalaron asambleístas de Argentina, que mantiene un litigio con el país vecino por la instalación de esta papelera, situada a la vera del río Uruguay.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace tres años por la construcción de la planta de Botnia y restablecieron el diálogo a mediados del mes de abril, en un encuentro que se llevó a cabo en Madrid bajo los auspicios del Rey Juan Carlos de España. Incluso, el Estado argentino recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar la construcción de la papelera, que en opinión de Buenos Aires afecta un recurso fluvial de administración compartida.

Por su parte, Uruguay se quejó ante la Corte por los bloqueos de los pasos fronterizos entre ambos países que realizan los vecinos de Entre Ríos.

Archivado En