Una oleada de ataques suicidas contra los chiíes de Bagdad deja al menos 25 muertos

El Ministerio de Defensa iraquí habla de 45 víctimas en todo el país, mientras los chiíes celebran su fiesta grande, la Ashura

Varios atentados contra barrios chiíes de Bagdad han dejado hasta el momento 25 muertos y varias decenas de heridos, pese a los estrictos dispositivos de seguridad establecidos en torno a los santuarios chiíes en el día de la fiesta grande de Ashura. Fuentes del Ministerio iraquí de Defensa han incrementado la cifra de fallecidos hasta los 41, si bien incluye otros ataques perpetrados en otros puntos del país.

El atentado más sangriento ha tenido lugar en el barrio de Kademiya, cuando un suicida con un cinturón de explosivos, al parecer montado en una bicicleta, se ha lanzado contra un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varios atentados contra barrios chiíes de Bagdad han dejado hasta el momento 25 muertos y varias decenas de heridos, pese a los estrictos dispositivos de seguridad establecidos en torno a los santuarios chiíes en el día de la fiesta grande de Ashura. Fuentes del Ministerio iraquí de Defensa han incrementado la cifra de fallecidos hasta los 41, si bien incluye otros ataques perpetrados en otros puntos del país.

El atentado más sangriento ha tenido lugar en el barrio de Kademiya, cuando un suicida con un cinturón de explosivos, al parecer montado en una bicicleta, se ha lanzado contra un autobús dejando al menos 17 muertos, la mayoría peregrinos que acudían al templo que alberga las tumbas de dos imanes chiíes, muy cerca del lugar de la explosión.

Más información

Casi al mismo tiempo, otro terrorista suicida se ha inmolado en las proximidades del mausoleo de Kademiya. El hombre, con explosivos adheridos al cuerpo, ha intentado sin éxito entrar en el templo, pero ha detonado su carga ante uno de los numerosos controles de seguridad en torno al mausoleo. La deflagración ha matado a dos guardias nacionales, según han informado fuentes policiales.

En otro distrito contiguo, el de Adhamiya, de mayoría suní pero que también cuenta con población chií, una mezquita de esta última confesión también ha sido atacada con una explosión que ha dejado dos muertos y veinte heridos, según fuentes hospitalarias.

También en otro barrio chií del oeste de Bagdad llamado Baya, otro suicida ha elegido como blanco una carpa de las que los árabes utilizan para recibir a los que vienen a presentar el pésame por las personas muertas cuarenta días atrás. El terrorista se ha llevado por delante la vida de cuatro personas, además de dejar heridos a cuarenta más, según han informado fuentes médicas del hospital Yarmuk, al que han sido trasladadas las víctimas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro grupo de chiíes que se dirigían a la ciudad de Kerbala para participar en las romerías de Achura han sido tiroteados cuando se encontraban en la carretera por desconocidos apostados en la espesura, que dejaron cuatro heridos entre los peregrinos, uno de ellos en estado grave.

La Ashura del año pasado se convirtió en una de las jornadas más sangrientas de la posguerra en Irak, ya que dos atentados simultáneos en Bagdad (también en el mausoleo de Kademiya) y en Kerbala (junto al mausoleo de Husein) dejaron 170 muertos. Aunque la fiesta de Achura la celebran los chiíes en todo Irak, el centro de las celebraciones es en Kerbala, donde las férreas medidas de seguridad han evitado hasta el momento los atentados entre los cientos de miles de chiíes llegados de todo el mundo para visitar la tumba del Imam Husein. Ayer, viernes, se produjeron varios atentados contra mezquitas chiíes que dejaron al menos veinte muertos en el entorno de Bagdad.

Soldados iraquíes contemplan la escena del ataque suicida contra un autobús en un barrio chií de la capital iraquí.REUTERS

¿Qué celebran los chiíes con la Ashura?

La fiesta de la Ashura es el día más sagrado del calendario chií. Conmemora la muerte en el siglo VII del imán Husein, nieto de Mahoma, que cayó muerto en la batalla de Kerbala junto a 72 de los suyos en el año 680 por huestes del califa Yazid. Su muerte marcó el cisma entre los chiíes, partidarios del linaje del profeta Mahoma, y los suníes, favorables a un califato abierto a los demás musulmanes. La tumba de Husein en Kerbala, como la de su padre Ali en Nayaf, son dos de los lugares más visitados por los chiíes de todo el mundo, y la fiesta de la Ashura es la fecha que eligen miles de peregrinos de Afganistán, Pakistán, Líbano y todos los países del Golfo con importantes minorías chiíes para acudir en masa a Irak.

Archivado En