LA POSGUERRA EN IRAK

83 candidaturas concurrirán a las elecciones iraquíes el próximo 30 de enero

Integran las listas un total de 47 partidos, 27 personalidades y 9 coaliciones

Un total de 83 candidaturas concurrirán a las primeras elecciones legislativas de Irak, que se celebrarán el próximo 30 de enero. Así lo ha anunciado la Comisión Electoral independiente encargada de preparar los comicios en el día en que se cerraba al plazo para presentar candidaturas.

En concreto, se trata de 47 los partidos políticos que han presentado listas, a los que hay que sumar las 27 listas que han presentado personalidades a título individual y las nueve listas que representan a coaliciones. Entre las agrupaciones políticas figuran aspirantes chiíes, suníes, kurdos, turcomanos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 83 candidaturas concurrirán a las primeras elecciones legislativas de Irak, que se celebrarán el próximo 30 de enero. Así lo ha anunciado la Comisión Electoral independiente encargada de preparar los comicios en el día en que se cerraba al plazo para presentar candidaturas.

Más información

En concreto, se trata de 47 los partidos políticos que han presentado listas, a los que hay que sumar las 27 listas que han presentado personalidades a título individual y las nueve listas que representan a coaliciones. Entre las agrupaciones políticas figuran aspirantes chiíes, suníes, kurdos, turcomanos, asirios y caldeos (cristianos iraquíes), que competirán por los 275 escaños de la Asamblea Nacional. La mayor parte de los grupos políticos y religiosos suníes han decidido no participar en los comicios, que serán los primeros en la era de post-Sadam, y han exigido el aplazamiento de la votación debido a la falta de seguridad en el país.

"Estas elecciones no nos interesan porque consideramos que no servirán a Irak", ha insistido hoy el jeque Harez al Dari, líder del Comité de Ulemas Musulmanes, la más prestigiosa institución suní del país. El Partido Islámico Iraquí, el grupo suní más importante de Irak, es el único de esa comunidad que presentó una lista -con 275 candidatos- a la comisión electoral, pero ha avanzado que no participará en los comicios si continúa la violencia en el "frente suní". Además de los chiíes, las principales facciones kurdas del norte del país -el Partido Democrático Kurdo, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Islámico Kurdo-, concurrirán unidas a las elecciones.

Atentado en vísperas del inicio de la campaña

La campaña electoral comenzará mañana y durará seis semanas, según ha informado el presidente del organismo electoral, Abdel Hussein Al Hindaui. Poco después de que la Comisión Electoral anunciara el fin del plazo para presentar las candidaturas, el primer ministro provisional, Ayad Alaui, ha anunciado que su grupo político, Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), ha presentado una lista de más de 200 candidatos para las legislativas, al tiempo que ha reiterado que sus prioridades son la "unidad nacional y la seguridad". Alaui ha destacado ante los periodistas que el programa del ANI se basa en la construcción de un Ejército y de un cuerpo de Policía capaces de proteger la seguridad del país, la unidad nacional y el desarrollo económico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese al proceso electoral, ya en marcha, la violencia sigue siendo el principal enemigo de las elecciones. Hoy mismo, poco después del cierre del registro de candidatos, cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas al hacer explosión un artefacto junto a un importante santuario chií en la ciudad santa de Kerbala, en el centro del país. El objetivo del ataque era, presumiblemente, el jeque Abdul Medhi Al Kerbalai, un clérigo chií cercano al gran lider espiritual de los chiíes de Irak, el ayatolá Ali Al Sistani.

Abdul Medhi ha resultado herido en la explosión y ha sido fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la ciudad. Las cuatro víctimas mortales eran guardias de la oficina de Kerbalai, según han indicado fuentes hospitalarias. Se trata del último ataque de este tipo cerca de un santuario chií en Kerbala desde el que fue perpetrado el pasado marzo en esa misma ciudad durante una festividad, en el que murieron más de 70 peregrinos.

Un hombre pega un cartel con la lista de los candidatos de Comunidad Unida, liderado por el comunista Majeed Hameed.AP

Archivado En