Europa aprueba un plan antiterrorista que incluye la movilización de medios militares

La medida es consecuencia de los "crueles y cobardes" atentados del 11 de marzo en Madrid

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos desde esta tarde en Bruselas han aprobado un plan de acción con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

Entre las medidas previstas por este plan se cuenta la entrada en vigor de inmediato de la Cláusula de Solidaridad, por la que la UE se compromete a poner a disposición de un país que sufra un ataque terrorista todos los medios de que disponga, incluidos los militares. Europa contará además con un coordinador para la lucha antiterrorista, que actuará bajo la autoridad del Alto Representante para la Po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos desde esta tarde en Bruselas han aprobado un plan de acción con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

Más información

Entre las medidas previstas por este plan se cuenta la entrada en vigor de inmediato de la Cláusula de Solidaridad, por la que la UE se compromete a poner a disposición de un país que sufra un ataque terrorista todos los medios de que disponga, incluidos los militares. Europa contará además con un coordinador para la lucha antiterrorista, que actuará bajo la autoridad del Alto Representante para la Política Exterior europea, Javier Solana. Los líderes europeos elegirán con toda probabilidad para este cargo al holandés Gijs de Vries, ex secretario de Estado de Seguridad.

Los miembros de la Unión se comprometen además a que sus servicios de inteligencia incrementen el intercambio de información. Antes de julio deberán poner en práctica toda la legislación antiterrorista aprobada tras el 11-S, y especialmente la orden europea de detención y entrega (Alemania, Austria, Italia, Holanda y Grecia aún no la han integrado en sus legislaciones).

Consecuencia del 11-M

El presidente de turno de la UE, el irlandés Bertie Ahern, ha leído una declaración institucional ante los periodistas en la que se afirma que estas medidas son consecuencia directa de los "crueles y cobardes" atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, que "han servido de terrible recordatorio de la amenaza que representa para nuestra sociedad el terrorismo". Así, la UE y sus Estados miembros se comprometen a hacer "cuanto esté a su alcance para combatir todas las formas de terrorismo con arreglo a los principios fundamentales de la Unión y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No cabe debilidad ni compromiso de tipo alguno al tratar con terroristas. Ningún país del mundo puede considerarse a salvo. Sólo la solidaridad y la acción colectiva pueden derrotar al terrorismo", ha concluido Ahern.

Archivado En