Shevardnadze decreta el estado de emergencia en Georgia tras el asalto al Parlamento

El presidente denuncia la toma de la Asamblea como un "golpe de Estado"

La república ex soviética de Georgia vive hoy una enorme convulsión que puede dar con los huesos del Gobierno en tierra. Cientos de personas, comandadas por el líder de la oposición, han irrumpido esta tarde en el Parlamento de Tbilisi, donde pronunciaba un discurso el presidente del país, Eduard Shevarnadze. Los opositores exigen la renuncia del presidente, a quien acusan de fraude en las elecciones del pasado 2 de noviembre. Evacuado del Parlamento por sus guardaespaldas, el presidente ha decretado el estado de emergencia y se niega a abandonar, mientras la oposición ha proclamado a Nino Bur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La república ex soviética de Georgia vive hoy una enorme convulsión que puede dar con los huesos del Gobierno en tierra. Cientos de personas, comandadas por el líder de la oposición, han irrumpido esta tarde en el Parlamento de Tbilisi, donde pronunciaba un discurso el presidente del país, Eduard Shevarnadze. Los opositores exigen la renuncia del presidente, a quien acusan de fraude en las elecciones del pasado 2 de noviembre. Evacuado del Parlamento por sus guardaespaldas, el presidente ha decretado el estado de emergencia y se niega a abandonar, mientras la oposición ha proclamado a Nino Burdzhanadze, presidenta del Parlamento, sustituta del presidente.

Más información

Los acontecimientos se han precipitado desde que el pasado 2 de noviembre el partido de Shevardnadze se proclamara vencedor de las elecciones. La oposición denunció de inmediato un fraude electoral que la comunidad internacional parece creer. Los movimientos para sacar del poder a Shevardnadze tuvieron un primer episodio el fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes amenazaron con asaltar el Parlamento, hecho que se ha producido hoy por fin tras una concentración en la plaza de la Libertad.

El líder de la oposición, Mijail Saakashvili, del Movimiento Nacional, exigía desde allí la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones. Advertía además que "si el presidente no viene, entonces la gente irá a él al Parlamento". Dicho y hecho. Una vez con el control de la cámara, Saakashvili ha proclamado a Nino Burdzhanadze, presidenta del Parlamento saliente y líder de uno de los partidos de oposición, presidenta interina, cargo que ésta se ha apresurado a asumir "de acuerdo con la Constitución, hasta que quede claro si el presidente puede seguir en el cargo". Los manifestantes se han dirigido acto seguido a la sede de la presidencia, que han ocupado "hasta la llegada" de la nueva presidenta.

Mientras, los oposositores se han mostrado dispuestos a que Shevardnadze se mantenga en el puesto, pero sólo de forma provisional y para guiar el proceso a unas nuevas elecciones legislativas.

Estado de emergencia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a la conquista de la asamblea por la oposición, Shevardnadze sigue firme en su postura y no se plantea dimitir. Una vez retirado y a salvo, el presidente ha denunciado los actos de la oposición como "un golpe de estado armado" y ha decretado el estado de emergencia. "Esto ha sido un golpe de estado y un intento de echar al presidente. No puedo hacer otra cosa que declarar el estado de emergencia, en el que estarán envueltos en Ministerio de Defensa y el de Interior. Restauraremos el orden", ha declarado el presidente.

El asalto incruento al Parlamento se ha producido mientras el presidente pronunciaba el discurso inaugural de la nueva Asamblea, elegida el pasado 2 de noviembre en unas elecciones que la oposicion califica de fraudulentas. Mientras los opositores forzaban la puerta del hemiciclo, al presidente sólo le ha dado tiempo a decir: "Esto no es la calle, esto es un Parlamento", segundos antes de ser evacuado del edificio por sus guardaespaldas. Ya fuera del Parlamento, antes de subir al automóvil que le ha sacado del recinto, ha afirmado ante sus partidarios que "no renunciará" a su cargo. "Sólo dejaré mis funciones por la vía constitucional. No me iré, estamos unidos. Todos los asuntos pueden resolverse por la vía legal", ha declarado.

Rusia, antigua matriz de la república, ha reaccionado a la crisis con el envío del ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, a Tbilisi. La decisión ha sido anunciada por el Kremlin después de que el presidente, Vladímir Putin, consultara con otros líderes de repúblicas ex soviéticas.

La policía antidisturbios intenta contener a los manifestantes georgianos antes de que irrumpieran en el Parlamento.REUTERS
Los manifestantes ocupan el centro de Tiblisi.EFE