LA POSGUERRA DE IRAK

Bremer insta al Consejo iraquí a que "tome decisiones" para acelerar la entrega de poder

El jefe de la Administración Provisional Única reconoce los deseos de Washington de acortar los plazos para el traspaso de soberanía

Tras reunirse de urgencia con el presidente George W. Bush en Washington, el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, ha lanzado un mensaje de confianza en la reconstrucción del país árabe, que sufre cada día el azote terrorista que empaña los avances de la coalición en su propósito de acelerar el traspaso del poder a los iraquíes. Para llevar a buen puerto la normalización del país, Estados Unidos necesita la colaboración de las autoridades iraquíes, cosa que hasta el momento parece que ocurre en pequeñas dosis. Por eso, Paul Bremer, ante un nutrido grupo de incisivos period...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras reunirse de urgencia con el presidente George W. Bush en Washington, el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, ha lanzado un mensaje de confianza en la reconstrucción del país árabe, que sufre cada día el azote terrorista que empaña los avances de la coalición en su propósito de acelerar el traspaso del poder a los iraquíes. Para llevar a buen puerto la normalización del país, Estados Unidos necesita la colaboración de las autoridades iraquíes, cosa que hasta el momento parece que ocurre en pequeñas dosis. Por eso, Paul Bremer, ante un nutrido grupo de incisivos periodistas, ha instado a los miembros del Consejo de Gobierno iraquí a tomar "sus propias decisiones" sobre el calendario para la promulgación de la nueva Constitución y la celebración de elecciones. Las palabras de Bremer no son otra cosa que un toque de atención a los integrantes del Gobierno interino, que por ahora se han mostrado incapaces de acelerar los trabajos para elaborar la Constitución.

Más información

La información que publicó hace dias el diario The Washington Post recogía la frustración de Washington, que ha perdido la confianza en los 25 notables que eligió en agosto para integrar el Consejo provisional. Pese a ello, Bremer ha querido darles un voto de confianza: "No creo que sea justo decir que el Consejo esté fracasando". El diplomático estadounidense ha añadido que transmitirá a todos ellos un mensaje del presidente Bush en el que "reafirma su compromiso rotundo" con el futuro de Irak. Bremer ha reconocido, no obstante, que hay cierta urgencia en el traspaso de poder, dado que la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio de plazo al Consejo de Gobierno iraquí hasta el 15 de diciembre para informar de sus planes para la elaboración de una Constitución. "En las últimas semanas, he tenido muy buenas e intensas conversaciones con el Consejo de Gobierno y con otros iraquíes sobre cómo afrontamos ese plazo (...) y regreso a Bagdad para continuar con esas conversaciones", ha informado el funcionario estadounidense.

"Seguirá habiendo días difíciles"

Paul Bremer no ha querido entrar a valorar el informe de la CIA que vaticina un aumento de la inseguridad durante los próximos meses en Irak, si bien ha reconocido que "seguirá habiendo días difíciles como el de hoy", en referencia al ataque al cuartel de los militares italianos en Nasiriya en el que han muerto al menos 24 personas. El trágico balance del ataque no le ha impedido mostrar un moderado optimismo en el "resultado final" de lograr "un gobierno iraquí soberano".

"Afrontamos una guerra contra el terrorismo, aquí lo que está en riesgo es mucho", ha dicho en otro momento Bremer, parafraseando el discurso de Bush sobre este espinoso tema. "Queremos darles la autoridad a los iraquíes a medida que estén preparados, el país les pertenece a ellos", ha recalcado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Paul Bremer se dirige a la prensa tras su reunión con Bush en Washington.REUTERS

Archivado En