AMENAZA DE GUERRA | Las negociaciones en la ONU

Palacio: "Hay una perspectiva razonable de consensuar la segunda resolución"

Rusia insiste en que la propuesta de EE UU, Gran Bretaña y España "no será aprobada" en el Consejo de Seguridad

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado a su regreso de Nueva York, donde ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que existe una "perspectiva razonable" de lograr un consenso para sacar adelante la segunda resolución sobre Irak, copatrocinada por Washington, Londres y Madrid.

No piensa lo mismo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Yuri Fedotov, que ha insistido esta mañana en que la resolución "no será aprobada". "Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene pocas posibilidades de impedir la adopción de una decisión errónea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado a su regreso de Nueva York, donde ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que existe una "perspectiva razonable" de lograr un consenso para sacar adelante la segunda resolución sobre Irak, copatrocinada por Washington, Londres y Madrid.

No piensa lo mismo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Yuri Fedotov, que ha insistido esta mañana en que la resolución "no será aprobada". "Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene pocas posibilidades de impedir la adopción de una decisión errónea, y el derecho de veto es uno de estos métodos", ha asegurado Fedotov.

Más información

Aún así, la ministra española Ana Palacio ha afirmado que "aunque no es materia de fe" cree posible el acuerdo tras las entrevistas que ha mantenido con sus colegas del Consejo de Seguridad. La ministra de Exteriores también ha subrayado que si bien el desarme puede llevar meses, un verdadero cambio de voluntad política se demuestra en unos días. Por último, Palacio ha advertido de "deslizamientos peligrosos" a los que la comunidad internacional tiene que reaccionar para evitar que el presidente iraquí siga provocando la división en el seno de la misma.

EE UU y Francia buscan apoyos

La esperanza de Ana Palacio de contar con apoyos para la aprobación de la nueva resolución en el Consejo de Seguridad puede estar bien fundada. México podría cambiar su postura y apoyar el texto patrocinado por EE UU, Gran Bretaña y España si no es el único país que modifica su voto. La posición de Camerún también es susceptible de ser cambiada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, Francia busca votos en contra de la resolución que autoriza la guerra si Sadam no se desarma antes del 17 de marzo. El ministro de Exteriores francés, Dominique Villepin, comenzará mañana una gira de dos días por los tres países africanos del Consejo de Seguridad: Angola, Camerún y Guinea-Conakry.

Otro de los países cuyo voto no está decidido, Chile, ha empezado a clarificar su postura esta mañana. El presidente Ricardo Lagos ha asegurado, tras una conversación telefónica con George W. Bush, que el plazo de 10 días que otorga la nueva resolución "es demasiado corto".

Ana Palacio, esta mañana en MadridEFE

Irak pide el fin de las sanciones

El Gobierno iraquí ha asegurado hoy que ya ha cumplido con sus obligaciones respecto al desarme y ha solicidato al Consejo de Seguridad de la ONU que levante las sanciones impuestas al país desde 1990. "Hay que levantar totalmente el embargo, ya que Irak ha cumplido las resoluciones internacionales y todo el mundo ha descubierto los objetivos de EEUU", dice un comunicado oficial difundido tras una reunión presidida por Sadam Husein.

El escrito exige que el Consejo de Seguridad denuncie las "mentiras" de EEUU y el Reino Unido, elimine el supuesto arsenal israelí de armas de destrucción masiva y obligue al Estado judío a retirarse de los territorios árabes ocupados.