ALEMANIA

Stoiber y Schröder se disputan el voto de los inmigrantes a cuatro días de los comicios

El sufragio del cerca de un millón de alemanes de origen extranjero puede decidir unas elecciones que se prevén reñidas

Son apenas el 0,5% de los 61,2 millones de alemanes con derecho a voto pero, habida cuenta lo apretado de los pronósticos, serán claves en las elecciones generales que se celebrarán el domingo. Los socialdemócratas del SPD, encabezados por canciller Gerhard Schröder, y su rival democrisitiano del CDU/CSU, Edmund Stoiber, se disputan, a cuatro días de los comicios, el sufragio de los 900.000 extranjeros naturalizados, 500.000 de ellos de origen turco. Según los sondeos, la mayoría apoyará a los partidos que forman el actual Gobierno, no en vano muchos han sido nacionalizados gracias a la fle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son apenas el 0,5% de los 61,2 millones de alemanes con derecho a voto pero, habida cuenta lo apretado de los pronósticos, serán claves en las elecciones generales que se celebrarán el domingo. Los socialdemócratas del SPD, encabezados por canciller Gerhard Schröder, y su rival democrisitiano del CDU/CSU, Edmund Stoiber, se disputan, a cuatro días de los comicios, el sufragio de los 900.000 extranjeros naturalizados, 500.000 de ellos de origen turco. Según los sondeos, la mayoría apoyará a los partidos que forman el actual Gobierno, no en vano muchos han sido nacionalizados gracias a la flexibilización de la ley aprobada por el Ejecutivo de Schröder.

Más información

Conscientes del potencial de este colectivo, todos los partidos se han esforzado durante la campaña por captar su voto, con carteles y octavillas en turco y con actividades en los barrios habitados mayoritariamente por extranjeros.

En los últimos meses, se ha podido ver Schröder posar ante las cámaras junto a empresarios turcos o participando en actividades electorales como la iniciativa Neue Inlaender für Scröder lanzada por miembros de su partido y en cuyo nombre se ha sustituido el término auslander (extranjero) por el inventado inlander, literalmente intranjeros.

La CDU/CSU lo tiene más difícil para atraer el voto inmigrante. A medida que el SPD recortaba las diferencias en los sondeos, los democristianos han combinado los guiños a los electores de origen extranjero con voces alarmistas sobre el aumento de la inmigración que han roto la imagen de moderación de Stoiber. Además, los conservadores son opuestos a la integración de Turquía en la UE y ya han anunciado que, caso de ganar, tumbarán la reciente ley de inmigración.

De momento todos los partidos tienen en sus filas políticos de origen extranjero, que sirven de enlace con las múltiples asociaciones de inmigrantes que existen en el país. Así, por ejemplo, el SPD tiene el Grupo de Trabajo Inmigración, la Unión Cristianodemócrata (CDU) la Unión Germano-Turca o los liberales a los Liberales Germano-Turcos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De las filas de los Verdes procede el más conocido de todos los políticos de ascendencia turca, Cem Oezdemir, portavoz de política interior del grupo parlamentario, quien hasta hace poco gozaba de gran popularidad aunque no estará, presente en el próximo parlamento pues hace pocas semanas dimitió a raíz de un escándalo menor.

Diferencias mínimas

Los sondeos apuntan un resultado muy apretado en los comicios del domingo. Según el instituto Forsa, que ha realizado una encuesta para el semanario Stern, el SPD obtendría el 40% de los sufragios, frente al 38% de la CDU/CSU. Los liberales, posible partido bisagra, se quedarían en el 8%.

Si los neocomunistas del PDS se quedan en el 4% previsto por este sondeo, lo que los situaría fuera del Parlamento, los socialdemócratas, aliados con los verdes (7% de intención de voto) obtendrían mayoría en la cámara.