INDIA

Al menos 16 rebeldes y un soldado muertos en el inicio de las elecciones en Cachemira

Unas 300 personas, incluidos dos candidatos, han muerto desde la convocatoria de los comicios

Guerrilleros islámicos han matado a un soldado y han atacado un colegio electoral en el inicio de la primera de las cuatro fases de las elecciones regionales en la Cachemira india, consideradas claves por el Gobierno federal para resolver la revuelta secesionista que ha causado mas de 35.000 muertos desde 1989.

Por su parte, las fuerzas de seguridad indias aseguran haber abatido, en dos incidentes separados durante la pasada madrugada, a 16 rebeldes musulmanes, 11 de los cuales trataron de infiltrarse en la parte india de Cachemira desde la paquistaní. Posteriormente, los ejércitos indi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guerrilleros islámicos han matado a un soldado y han atacado un colegio electoral en el inicio de la primera de las cuatro fases de las elecciones regionales en la Cachemira india, consideradas claves por el Gobierno federal para resolver la revuelta secesionista que ha causado mas de 35.000 muertos desde 1989.

Más información

Por su parte, las fuerzas de seguridad indias aseguran haber abatido, en dos incidentes separados durante la pasada madrugada, a 16 rebeldes musulmanes, 11 de los cuales trataron de infiltrarse en la parte india de Cachemira desde la paquistaní. Posteriormente, los ejércitos indio y paquistaní han protagonizado duelos de artillería y con armas automáticas esta mañana en la línea de demarcación de la región.

En total, al menos 300 personas, incluidos dos candidatos, han sido asesinadas desde que el Gobierno indio anunció las elecciones, el 22 de agosto. Ayer mismo, la ministra de Turismo, Sakeena Itoo, escapó milagrosamente a un intento de asesinato de los rebeldes que luchan por la secesión en los dos tercios de Jammu y Cachemira que están bajo la jurisdicción de India. Estos grupos separatistas han amenazado con matar a los candidatos y han intensificado sus ataques durante la campaña electoral.

Millón y medio de electores

Para asegurar el orden, las autoridades han desplegado 20.000 soldados y policías adicionales en los distritos donde hoy se han abierto las urnas, pero las elecciones se celebran bajo los temores de una matanza o el asesinato de alguna personalidad que ponga en riesgo el proceso. Cerca de un millón y medio de personas eligen hoy a 23 representantes al Parlamento regional de entre 160 candidatos. La segunda fase tendrá lugar el día 24, la tercera el 1 de octubre, la cuarta y última fase el día 8, y los resultados se esperan conocer hacia el día 11.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con el partido cachemirí Conferencia Nacional en el poder, se disputan el gobierno los principales partidos nacionales: el Partido del Pueblo de la India, que lidera el Gobierno federal de alianza, y el Partido del Congreso. Otras formaciones más pequeñas concurren también a las elecciones, que de cumplirse las predicciones de los observadores ganará la Conferencia Nacional. Los comicios han sido boicoteados por la Asamblea Multipartidista para la Libertad, integrada por 23 partidos secesionistas que quieren que las elecciones culminen un proceso de negociaciones con el Gobierno.

Un grupo de electores de Cachemira esperan para depositar su voto bajo la vigilancia de un soldado indio.REUTERS